La periodoncia

Las enfermedades periodontales son un conjunto de afecciones de naturaleza inflamatoria y causadas por bacterias que afectan al periodonto que son los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en el hueso de los maxilares. Según su grado de afectación se denominan gingivitis si afecta el proceso inflamatorio solo a la encía superficial y no a los tejidos que rodean al diente; o periodontitis si afecta a los tejidos que unen el diente al hueso, más profundo. Si esta no se trata y detiene, puede perderse la pieza dentaria.

La gingivitis

En las primeras fases de la enfermedad periodontal, la encía aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante. La ginvitis es muy frecuente en todas las edades. Este estado es todavía reversible, porque no hay destrucción de tejidos. La gingivitis establecida puede permanecer durante muchos años, sin continuar su evolución.

La periodontitis

Si no se soluciona el problema, o si disminuyen las defensas del paciente, la gingivitis puede evolucionar hacia una periodontitis, la cual es frecuente en adultos y a más edad, más frecuencia. En este caso se forma la llamada bolsa periodontal produciendo la destrucción del hueso alveolar. Si la afectación continua hasta fases avanzadas habría movilidad y migración dentaria que acabaría con la pérdida del diente si no se trata. Además, pueden empeorar enfermedades como diabetes y otras patologías cardiocirculatorias, etc.

Prevención de la enfermedad periodontal

Control mecánico y químico de la placa bacteriana: cepillado regular, seda dental, profilaxis, medicamentos y técnicas odontológicas.

Control de factores de riesgo:  tabaco, estrés, glucemia…

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Inicialmente, se resuelven las urgencias. El Segundo paso es una limpieza exhaustiva de la bolsa periodontal y la valoración de una segunda fase quirúrgica centrada en la limpieza de la zona de las raíces dentales si procediera. Por último, quedan las revisiones periódicas para evitar recaídas en la enfermedad.

Tras estabilizar la enfermedad periodontal se puede comenzar el tratamiento protésico que precise cada paciente, aunque durante el tratamiento periodontal se puede realizar el tratamiento protésico provisional, el restaurador y el endodóncico que proceda.

PIDE TU CITA

 

Solicítala