La odontología conservadora

Se basa, sobre todo, en la prevención y conservación de las piezas dentarias para evitar cualquier problema posterior. Se ocupa principalmente de las afectaciones de caries y de los tratamientos para eliminar y obturar las cavidades creadas mediante materiales específicos. Abarca todas las fases, desde antes de aparecer las caries, hasta su tratamiento con una obturación (empaste). Hoy en día existen muchas técnicas de odontología conservadora que se ocupan desde erradicar una simple caries hasta una gran reconstrucción; devolviendo  así la forma y función al diente dañado.

¿Por qué hay que empastar un diente?

Uno de los aspectos mas importantes del cuidado de la boca es tratar la caries que va produciendo una destrucción lenta y progresiva de los dientes. Por ello, los dentistas deben detener las caries y arreglar el daño que esta ha producido en los dientes, con obturaciones (empastes) que restablecen la forma y en ocasiones el color original de los dientes.

¿Un empaste previene la aparición de caries?

Es un error muy generalizado pensar que cuando un diente se empasta ya no se puede cariar de nuevo. Sin embargo, la caries puede aparecer en otro lugar o en la periferia del empaste, si el paciente no realiza una buena higiene bucodental. Se están utilizado nuevos materiales para los empastes que pretenden fortalecer el diente contra las caries, aunque si no se hace un correcto cepillado puede volver a aparecer esta.

¿Cuánto tiempo debe demorarse la realización de una obturación o empaste?

Lo ideal es hacer los empastes lo antes posible, cuando la caries es pequeña, pero para ello es necesario acudir periódicamente al dentista para que pueda descubrirlas precozmente. De todas formas, cuando el paciente es capaz de detectar una caries en un diente, esto significa que esta es ya bastante grande, aunque pueda parecer pequeña, y debe tratarse lo antes posible.

PIDE TU CITA

 

Solicítala