¡Pide tu cita!

Implantes en Albacete

By 14 julio, 2015Sin categoría
Radiografía digital de implantes dentales realizados a un paciente en nuestra clínica dental de Albacete

Siempre se debe intentar conservar el mayor número de piezas posible, pero cuando una dentadura está muy deteriorada, hay zonas donde faltan dientes o se presenta una fractura en una o más piezas dentarias, se debe valorar la colocación de implantes. El éxito de estas operaciones supera el 90% de los casos. Los implantes restauran la salud, comodidad y belleza de la boca, asemejándose a los dientes propios.

¿QUÉ ES UN IMPLANTE DENTAL?


Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio biocompatibles, como raíces artificiales, los tratamientos con implantes dentales han demostrado unos resultados de duración y confort, estética, fiabilidad y predictibilidad muy superior a otros tratamientos sustitutivos de dientes naturales.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS IMPLANTES DENTALES?

  • Para reponer dientes perdidos o si estos ya son muy móviles, sustituirlos por otros con más firmeza y estabilidad, sin tener que tratar los dientes vecinos.
  • Sujetar prótesis dentales móviles, con mayor estabilidad y, por tanto, mayor confort y seguridad para el paciente.
  • Consiguen que los huesos maxilares conserven su función y no pierdan volumen por reabsorción.
  • Servir como anclajes que permiten realizar tratamientos como los ortodóncicos que, si no fuera así, hay casos en los que no se podrían llevar a cabo.

 

DIFERENTES SITUACIONES QUE SE PUEDEN SOLUCIONAR CON IMPLANTES

  • Cuando hay que sustituir un diente:

El implante es una solución válida evitando tallar (limar) los dientes vecinos. Cuando la sustitución es de un diente fracturado que no se puede salvar, el implante inmediato tras su extracción es una muy buena opción, con o sin regeneración ósea que puede variar en el tiempo de 2, 3 meses a 6 meses y colocando una corona provisional en el momento.

  • Cuando hay que sustituir varios dientes:

Si el tramo es pequeño se pueden tallar (limar) los dientes vecinos para colocar un puente, o si no se quiere esto se colocarían, previo estudio, varios implantes.Si el o los tramos son más grandes se desaconsejan los puentes y se podría colocar una prótesis removible con ganchos, con sus inconvenientes, o colocar varios implantes en esas zonas, la opción más aconsejada.

  • Cuando faltan todas las piezas dentarias de uno de los dos maxilares:

En el caso de pacientes a los que su dentadura completa se les mueve, les produce roces, llagas, etc, por haberse reabsorbido el hueso de sus maxilares, la colocación de un número variable de implantes con unas estructuras que les permiten estabilizar esas prótesis, lo soluciona y les proporciona seguridad y confort.En el caso de que el paciente desee la rehabilitación de su boca desdentada con fundas o coronas fijas sobre los implantes se realizará el estudio y, si se puede, en los casos indicados se podría colocar el mismo día la prótesis inmediata provisional sobre estos o se realizaría una prótesis móvil provisional durante su cicatrización.

  • Cuando hay poco hueso debajo de los senos maxilares (cavidades aéreas a los lados de las fosas nasales):

Se realiza la intervención llamada elevación del seno maxilar, que consiste en despegar la membrana del seno pegada al hueso y rellenar la cavidad creada con hueso, dejándolo cicatrizar para la posterior colocación de implantes o también se pueden colocar en el mismo momento de la elevación, como se ve en las imágenes.

Evolución de un implante dental, mostrando como este cicatriza correctamente

La imagen de la izquierda presenta el seno muy cercano al limite del hueso y la imagen de la derecha refleja como está el límite del seno más relleno junto con el implante colocado al mismo tiempo y como éste va cicatrizando satisfactoriamente.

FASES DEL TRATAMIENTO CON IMPLANTES

El primer paso, teniendo en cuenta que el procedimiento variará según sea el caso y debe ser personalizaco consiste en el estudio y planificación.

  • Estudio y planificación.

Es necesario realizar un análisis médico y odontológico de la situación de cada paciente.Se han de evaluar la salud dental, la forma de vida, la calidad ósea del maxilar o de la mandíbula (con ortopantomografías, modelos, dentascan, etc) y los hábitos de higiene.

  • Colocación quirúrgica de los implantes en el hueso.

Es una intervención que generalmente puede realizarse en la consulta bajo anestesia local o sedación consciente.

  • Cicatrización.

Los implantes tienen que integrarse en el hueso. El tiempo que dura esta fase es variable, dependiendo de la técnica utilizada, se ha habido o no regeneración pudiendo ir de 1 – 2 a 8 o 9 meses.Mientras dura esta fase los pacientes deben usar prótesis provisionales. Algunas personas sufren molestias menores e inflamación, pero la mayoría no cambia la rutina de su vida cotidiana.

  • Fase restauradora.

En esta fase pasamos a poner la prótesis definitiva mediante procesos convencionales para tomar medidas y mandar a laboratorio y terminar o bien atornillando sobre el implante u otra opción sería cementar sobre el mismo.

El tipo de prótesis a confeccionar bien puede ser desde una simple corona hasta rehabilitaciones completas o bien prótesis removibles sobre una estructura creada sobre los implantes puestos anteriormente

POSTOPERATORIO

  • Primera semana tras la implantación:
    • No coma ni tome bebidas calientes hasta que haya recuperado la sensibilidad en la zona anestesiada.
    • Evite fumar.
    • No mastique con el área de los implantes y evite las comidas duras.
    • Límpiese los dientes de la forma habitual, salvo en la zona de los implantes. No utilice cepillos eléctricos ni irrigadores orales.
  • Después de retirar la sutura:
    • No toque las implantes con los dedos ni juegue con ellos con la lengua.
    • Cepíllese los dientes según le indique el profesional. No utilice cepillos eléctricos ni irrigadores orales.
    • Si lleva una prótesis, póngasela constantemente. Después de cada comida, debe retirarla, limpiarla y enjuagarse la boca.
    • Enjuáguese con el colutorio indicado por el profesional y tómese la medicación prescrita.
  • Consulte inmediatamente a su dentista en los siguientes casos.
    • Si nota algún cambio en el área del implante.
    • Si tiene problemas con la prótesis.
    • Si la prótesis o el rebase contacta con el implante.

¿SON ASEQUIBLES LOS IMPLANTES DENTALES?

Estos tratamientos necesitan unos procedimientos y medios materiales con una gran complejidad técnica. Ello conlleva unos costes superiores a las prótesis convencionales, y éste dependerá de la extensión y complejidad de la rehabilitación necesaria.

Si se valora el tratamiento en función de los beneficios obtenidos la relación coste/beneficio es normalmente más favorable que cualquier otra alternativa.

WhatsApp chat