¡Pide tu cita!

Periodoncia en Albacete

By 14 julio, 2015Sin categoría
periodoncia en albacete

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Las enfermedades periodontales son un conjunto de afecciones de naturaleza inflamatoria
y causada por bacterias que afectan al periodonto que son los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en el hueso de los maxilares.

Según su grado de afectación se denominan:

  • Gingivitis:

Si afecta el proceso inflamatorio solo a la encía superficial y no a los tejidos que rodean al diente.

  • Periodontitis o piorrea:Paciente con una afección periodontal

Si afecta a los tejidos que unen el diente al hueso, más profundo. Si esta no se trata y detiene puede perderse la pieza dentaria.

Los signos y síntomas comunes de las gingivitis son enrojecimiento e hinchazón de encías, sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes. En las periodontitis suelen aparecer otros síntomas, aparte del sangrado de encías como retracción de estas, movilidad y separación de dientes, sensibilidad al frío, calor, dulces, mal aliento, flemones etc.
Es importante saber que la evolución de la enfermedad puede deternerse, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?

La causa es infecciosa por unas bacterias que existen en la boca; si no se eliminan se Odontograma para periodoncia en Albacete empleado en su tratamiento y seguimientointroducen entre la encía y el diente y pueden colonizar este espacio pudiendo dar lugar a estas afecciones.

Estas bacterias son capaces de alterar la configuración normal de la encía, debilitándola, con lo cual pueden penetrar fácilmente hacia el interior del la misma provocando su inflamación.

En esta enfermedad se produce una alteración de los factores que normalmente limitan la respuesta inflamatoria del organismo por lo que ésta es excesiva, produciéndose la destrucción progresiva del hueso y ligamento que sujeta el diente.

Las bacterias solas no las provocan, necesitan un individuo susceptible (con predisposición genética) y unos factores ambientales (entre los cuales los más importantes son el tabaco y el estrés), para desarollarse.

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL.

En las primeras fases de la enfermedad periodontal, la encía aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante.

La ginvitis es muy frecuente en todas las edades.

Este estado es todavía reversible, porque no hay destrucción de tejidos.

La gingivitis establecida puede permanecer durante muchos años, sin continuar su evolución.

Si no se soluciona el problema, o si disminuyen las defensas del sujeto, la gingivitis puede evolucionar hacia una periodontitis, la cual es frecuente en adultos y a más edad, más frecuencia. En este caso se forma la llamada bolsa periodontal. Las toxinas de las bacterias penetran fácilmente a través de la superficie de la bolsa, produciendo rápidamente la destrucción del hueso alveolar, si la afectación continua hasta fases avanzadas habría movilidad y migración dentaria que acabaría con la perdida del diente si no se trata.

Unas periodontitis evolucionan rápidamente (las menos frecuentes) y pueden perder los dientes en pocos años y otras (las más frecuentes) tienen una evolución más lenta, pero si no se tratan pueden llegar a perderlos igual.

Las periodontitis pueden empeorar el estado de enfermedades como diabetes, enfermedades cardio circulatorias, etc. Se ha demostrado una clara asociación entre periodontitis e infarto de miocardio y riesgo de niños prematuros y de bajo peso en mujeres embarazadas con esta enfermendad

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL.

Todas las medidas preventivas irán destinadas a prevenir la aparición de una gingivitis o a evitar una periodontitis, en el caso de una gingivitis ya instaurada.

Como ya se ha indicado, el origen de la enfermedad es el acúmulo de bacterias que podrían provocar la enfermedad, por tanto habrá que evitar éste y si ya está presente, eliminarlo.

Control mecánico de la placa bacteriana.

  • Por parte del paciente:

Se removerán las bacterias adheridas al diente por medio del cepillado dental, después de cada comida y antes de acostarse.

Para los espacios entre los dientes, en los cuales no penetra el cepillo, se utilizará la seda dental.

  • Por parte profesional:

En los casos en que exista sarro, el simple cepillado no producirá ningún efecto beneficioso hasta que se hayan eliminado por completo las placas de éste. Esto lo realizará el dentista practicando una limpieza de boca.

Control químico de la placa bacteriana.

En las fases más agudas de una gingivitis, el dentista puede prescribir antibióticos para eliminar los microorganismos causales, o enjuagues con determinadas soluciones antisépticas.

Se prescribirán colutorios en diferentes fases del tratamiento periodontal como raspajes o cirugías.

Control de factores de riesgo:

Dejar el tabaco y disminuir estrés, control de glucemia en diabéticos, etc.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

El tratamiento de la enfermedad periodontal ya establecida es muy complejo y requiere sobre todo que el paciente esté bien informado y motivado para que comprenda que de él depende fundamentalmente el que la enfermedad detenga su evolución y que sin su colaboración no se logrará ningún resultado estable.

Inicialmente, se intenta resolver las situaciones de urgencia abcesos, supuraciones, etc… realizar obturaciones, endodoncias y las extracciones que sean necesarias.

Se realizará entonces una limpieza del sarro situado por encima del nivel de la encía y varias sesiones de raspaje para eliminar el sarro que se introduce dentro de la bolsa periodontal, entre ésta y la raíz del diente. Después de evaluar los resultados de esta primera fase de tratamiento, se valora la necesidad de seguir con un tratamiento de mantenimiento o realizar una segunda fase quirúrgica.

La segunda fase de tratamiento es una fase quirúrgica, que consiste en realizar una incisión en la encía, para conseguir un mejor acceso a las raíces dentarias y eliminar así más fácilmente las bacterias, el sarro y el tejido periodontal enfermo (bolsas).se pueden utilizar también técnicas regenerativas con membranas o factores biológicos para ciertos defectos de hueso. Si ello no da resultado, habría que plantearse realizar las extracciones dentarias que sean necesarias.

Una vez controlada la enfermedad, es muy importante aplicar una tercera fase de tratamiento o de mantenimiento, consistente en revisiones periódicas para evitar una recaída y para mantener la motivación del paciente.

Tras estabilizar la enfermedad periodontal se puede comenzar el tratamiento protésico que precise aunque durante el tratamiento periodontal se puede realizar el tratamiento protésico provisional que el profesional considere conveniente y se pueden realizar también tratamiento restaurador y endodoncico que proceda.

CIRUGIA MUCOGINGIVAL

Son las técnicas destinadas a corregir defectos estéticos de la encía, como recesiones de encía, dientes mal erupcionados, engrosamientos gengivales. Son técnicas generalmente mínimamente invasivas en las cuales lo que se consigue es restaurar una encía con un contorno y un aspecto estético.

En el caso de la recesión gingival se puede reponer la encía mediante el uso de injertos de tejido conjuntivo del paladar o bien artificial.

Estos tratamientos regenerativos requieren un manejo de la encía altamente cuidadoso también se pueden hacer alargamientos de corona dentaria en caso de dientes cortos y gingivectomias o colgajos en caso de encías hipertrofiadas por el uso de medicamentos, pasando de una encía de aspecto sangrante e inflamada a una encía de coloración normal , sana y bien contorneada.

WhatsApp chat