"Coronafobia" y bruxismo - Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete
Coronafobia, bruxismo y COVID-19

La crisis sanitaria provocada por la aparición de la COVID-19 ha traído consigo consecuencias inesperadas en todos los aspectos de la vida. Por ejemplo, la ansiedad y el estrés derivados del miedo al contagio, una situación conocida como “Coronafobia», es la causa principal del aumento de los casos de bruxismo entre la población. A esta preocupación se le suma la incertidumbre laboral, el malestar por un posible confinamiento y el cambio de hábitos por la promoción del teletrabajo, que puede ocasionar alteraciones posturales.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Albacete te explicamos cuáles son las consecuencias del bruxismo para la salud bucodental y cómo podemos tratarlo.

 

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo y la coronafobia en la salud bucodental?

Dentro de los trastornos que afectan a la articulación temporomandibular (ATM), la que conecta la mandíbula al cráneo, se encuentra el bruxismo o, lo que es lo mismo, el apretamiento y desgaste dental. El origen de esta patología, además de situarse en contextos de estrés como el actual, se encuentra en problemas de maloclusión, asimetría esquelética, alteraciones del sueño o ciertos medicamentos.

Desde Centro Avanzado de Odontología Belmonte aconsejamos acudir al dentista si percibes algún síntoma relacionado con el bruxismo como dolores mandibulares y de cabeza y molestias en el cuello o músculos de la cara. Es muy posible que no seas consciente de que aprietas los dientes ya que el bruxismo más habitual es el nocturno. Es decir, ejercemos presión mientras dormimos, sin darnos cuenta.

Si no se corrige, esta patología puede llegar a alterar tu bienestar y a comprometer seriamente la integridad de tus dientes. Estas son algunas de las consecuencias del bruxismo en tu dentición:

  • Desgaste dental debido al continuo frotamiento.
  • Sensibilidad dental al consumir alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Retracción de las encías que dejan al descubierto la raíz de las piezas dentales.
  • Fisuras y fracturas en los dientes.

¿Cómo podemos tratar esta patología?

Una de las soluciones que proponemos en nuestra clínica dental en Albacete es colocar una férula de descarga oclusal que previene el desgaste dentario. Si la patología ya está muy avanzada, es posible rehabilitar las piezas dentales dañadas con coronas o fundas cerámicas. Asimismo, es imprescindible para la salud encontrar vías para liberar el estrés y la tensión que provoca la pandemia actual.

Si crees que puedes estar padeciendo un problema de bruxismo, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

PIDE TU CITA

Solicítala
WhatsApp chat