¡Pide tu cita!

¿Qué tengo que hacer para tratar y prevenir la halitosis?

Tratamiento

Primero, hay que llegar a un diagnóstico preciso, para saber a qué tipo de halitosis nos enfrentamos y poderla tratar adecuadamente.

El tratamiento de las halitosis fisiológica y patológica oral y el de la pseudohalitosis serán responsabilidad del dentista o periodoncista. El tratamiento de la halitosis patológica extraoral será responsabilidad del médico. El tratamiento de la halitofobia será responsabilidad de un médico, un psiquiatra o un psicólogo.

El tratamiento de la halitosis fisiológica y patológica oral tiene tres objetivos principales:

  • Disminuir el número de bacterias productoras del mal olor presentes, principalmente, en la zona posterior del dorso de la lengua y en los surcos o bolsas de las encías.
  • Reducir las proteínas que intervienen en el proceso metabólico de estas bacterias.
  • Neutralizar la volatilización de estos productos malolientes para que dejen de ser perceptibles.

Para la halitosis fisiológica:

  1. Limpieza y pulido dental profesional.
  2. Explicar y reforzar la higiene bucodental, con instrucciones de cepillado, limpieza interdental con seda dental y/o cepillos interdentales según las necesidades individuales.
  3. Medidas de limpieza lingual con un raspador lingual, alcanzando la zona posterior de la lengua.
  4. Uso de un colutorio específico, en forma de gargarismos ( para alcanzar la parte posterior  del dorso lingual ) que nos ayude a disminuir el número de bacterias productoras del mal olor, y a precipitar los compuestos sulfurados producidos por esas bacterias, para que dejen de ser volátiles y, por tanto, detectables. Para la halitosis patológica oral, añadiremos:
  5. Tratamiento de las enfermedades de las encías.
  6. Tratamiento de todas las patologías bucales presentes incluyendo caries, prótesis fijas inadecuadas…

Para la pseudohalitosis, se explicarán al paciente los datos obtenidos en el examen, así como las instrucciones profesionales, tratando de que asume que no presenta halitosis objetivable.

Recomendaciones preventivas

Aunque no se conocen medidas específicas para la prevención de la halitosis de manera general, parece evidente que las halitosis asociadas a problemas de las encías podrían prevenirse con un diagnóstico y tratamiento precoz de los mismos.

Es necesario que se realicen diariamente unas medidas de higiene bucal adecuadas que incluyan el depillado dental, y la limpieza interdental mediante seda dental o cepillos interdentales mediante y, además, es muy importante que incluyan medidas de higiene lingual con raspadores linguales, especialmente diseñados para tal fin. El periodoncista, dentista o su higienista le informarán sobre las técnicas de higiene adecuadas.

 

WhatsApp chat