Skip to main content

La enfermedad periodontal, la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular pueden parecer no relacionados, pero los investigadores han descubierto que las personas con enfermedad de las encías tienen casi el doble de probabilidades de tener también una enfermedad coronaria.

Además, la investigación ha encontrado que las infecciones orales son de hecho un factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares. Las personas diagnosticadas con isquemia cerebrovascular aguda tienen más probabilidades de experimentar también algún grado de enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una enfermedad progresiva en la que los tejidos de las encías que rodean los dientes se infectan con colonias de bacterias. Las bacterias que se encuentran en la placa colonizan primero los tejidos por encima de las encías y luego por debajo de las encías, lo que hace que las encías se desprendan de los dientes.

Si la enfermedad periodontal no se trata, se forman bolsas profundas entre las encías y los dientes y también se destruyen los tejidos subyacentes a la mandíbula. La destrucción del tejido óseo conduce al desplazamiento, movilidad y pérdida de dientes.

La cardiopatía coronaria ocurre cuando las paredes de las arterias coronarias se espesan gradualmente debido a la acumulación de lipoproteínas. El corazón entonces sufre de falta de oxígeno y tiene que trabajar mucho más para bombear sangre al resto del cuerpo.

Las personas con enfermedad coronaria pueden padecer obstrucciones del flujo sanguíneo normal y reducen los niveles de nutrientes vitales y oxígeno que el corazón necesita para funcionar correctamente. Este fenómeno a menudo conduce a ataques cardíacos.

Vínculos entre la enfermedad periodontal y la enfermedad coronaria

No hay duda de que la presencia de enfermedad periodontal puede exacerbar los problemas cardíacos existentes. El periodoncista y el cardiólogo suelen colaborar en el tratamiento de las personas que experimentan estas dos condiciones.

Existen varias teorías que pueden explicar el vínculo entre la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular y la enfermedad periodontal, e incluyen las siguientes:

Las bacterias orales afectan el corazón: existen muchas cepas diferentes de bacterias periodontales. Los investigadores dicen que algunas de estas cepas bacterianas ingresan al torrente sanguíneo y se unen a los grupos de lípidos en los vasos sanguíneos coronarios (arterias coronarias). Esta conexión contribuye entonces a la formación de coágulos provocando un grave peligro para el individuo.

Inflamación: la enfermedad periodontal provoca una inflamación grave del tejido de las encías que eleva los niveles de glóbulos blancos y proteína C reactiva en la sangre. Los estudios han demostrado que los altos niveles de proteína C reactiva están asociados con enfermedades del corazón.

Susceptibilidad a la infección: las personas que experimentan niveles particularmente altos de bacterias orales pueden tener sistemas inmunitarios debilitados y una respuesta inflamatoria inadecuada.

Estos factores pueden inducir efectos vasculares específicos que previamente se ha demostrado que contribuyen al desarrollo de ciertas formas de enfermedades del corazón.

Diagnóstico y tratamiento

Dado que la enfermedad periodontal parece ser un factor de riesgo concurrente de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, es extremadamente importante buscar tratamiento inmediato. Inicialmente, el periodoncista realizará un examen completo para evaluar el estado exacto de los dientes, las encías y la mandíbula. Las radiografías pueden ser útiles para determinar si la pérdida ósea está en la mandíbula superior o inferior.

El dentista puede realizar tratamientos de limpieza profunda radicular para eliminar los depósitos de sarro de las bolsas periodontales. Se puede prescribir un antibiótico para asegurar la destrucción de bacterias y prevenir la propagación de la infección periodontal. En la mayoría de los casos, la enfermedad periodontal se puede prevenir con una limpieza regular y un buen cuidado bucal en el hogar.

Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la enfermedad periodontal y su vínculo con la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular, hable con su dentista.