¡Pide tu cita!

Vacaciones en Paz: Extraordinaria experiencia humana y profesional

Tras su estancia en Albacete durante los meses de julio y agosto, 39 niños de origen saharaui han regresado a sus hogares en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Una magnífica experiencia estival que Centro Avanzado de Odontología Belmonte ha tenido el placer de compartir con ellos.

Estos peques de entre 8 y 12 años forman parte del Proyecto “Vacaciones en Paz”, con el que la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete pretende ayudarles para que disfruten de unos meses diferentes con sus familias de acogida, y unas condiciones metereológicas muy distintas a las extremas que caracterizan a la provincia argelina durante esta época. Además de realizarles un chequeo médico que garantice su bienestar durante el mayor tiempo posible.

Una misión en la que el equipo de Centro Avanzado de Odontología Belmonte se ha volcado con el fin de mantener la correcta salud bucodental de todos y cada uno de estos pequeños embajadores del desierto, que presentaban, en su mayoría, infecciones bucodentales crónicas, siendo la fluorosis la patología más común en sus dentaduras.

La fluorosis dental se manifiesta en el cambio de aspecto de la superficie esmaltada del diente sobre la que pueden apreciarse manchas marrones, normalmente con forma de líneas horizontales. El equipo de Centro Avanzado de Odontología Belmonte explica que “es frecuente su aparición en estos pacientes tan especiales, ya que suelen estar expuestos a la ingesta frecuente de agua con altas concentraciones de flúor. Tomar este mineral en cantidades excesivas durante el periodo de formación de los dientes, que iría hasta los 8 años de edad del niño, es lo que causa generalmente la fluorosis”.

La caries ha sido la segunda afección dental más generalizada entre los pequeños, encontrando, en algunos casos, una importante destrucción de las piezas dentales que se ha tratado mediante la realización de empastes e incluso endodoncias. Asimismo, un porcentaje pequeño de estos niños han necesitado limpiezas bucales para solucionar un problema gingival.

Además de la interpretación clínica, esta experiencia tiene una lectura humana para todos los miembros de Centro Avanzado de Odontología Belmonte en la que priman los adjetivos de “exclusiva”, “gratificante”, “reconfortante” y “emocionante”. Una iniciativa que han realizado con mucho cariño y que, por supuesto, todos repetirían. De hecho, Centro Avanzado de Odontología Belmonte hace público, en estas páginas, su compromiso de renovar este proyecto solidario.

Los 39 pequeños, que inicialmente entraban temerosos a la Clínica albaceteña ante una aparatología nueva para ellos, han finalizado todos sus tratamientos, siendo unos excelentes pacientes para un equipo que confiesa haberse sentido “encantado con su presencia, ya que este tipo de pacientes les ha hecho recordar el valor de lo que tenemos. El de las pequeñas cosas. La importancia de disfrutar del día a día y la grandeza de quienes aprenden a vivir con poco o, más bien, nada”.

WhatsApp chat