Carbón activo: ¿puede dañar la salud bucodental? | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

Carbón activo: ¿puede dañar la salud bucodental?

carbón activo

En las redes sociales, en multitud de campañas publicitarias, en las tiendas y los supermercados. El carbón activo, desde hace un tiempo, está en todos sitios. Pero, lo preocupante, en nuestro caso, es que forme parte de la rutina de higiene bucodental de algunas personas. En efecto, existen infinidad de dentífricos que contienen este ingrediente y que prometen conseguir una sonrisa blanca y brillante. Además de no ser cierto, el carbón activo también puede dañar los dientes, las encías y, en general, la mucosa oral.

Precisamente, en los últimos tiempos, la preocupación de muchos y muchas pacientes por lucir unos dientes más blancos ha llevado al uso de este tipo de productos. También al de kits de blanqueamiento sin supervisión de un profesional o al de supuestos milagros caseros, como es el caso del bicarbonato y el agua oxigenada. En todo caso, es recomendable evitarlos y, en caso de querer mejorar la coloración de los dientes, acudir a un dentista. El blanqueamiento dental es el único tratamiento seguro y efectivo para conseguir una sonrisa más blanca.

¿Cómo afecta el uso del carbón activo a la salud bucodental?

El carbón activo es un material altamente abrasivo obtenido a partir de un proceso químico con cáscara de coco. Aunque puede dar la sensación de que, en un principio, blanquea los dientes, lo que realmente produce es el desgaste del esmalte.

De esta manera, progresivamente, el o la paciente pierde la capa externa del diente, con lo que, la interior, la dentina, queda expuesta. Por ello, en muchas ocasiones, la sensibilidad dental es una de las consecuencias del uso de estos productos.

De la misma manera, la aplicación del carbón activo, ya sea de forma directa o en formato dentífrico, puede dañar las encías, provocando una retracción de estas. Asimismo, puede acabar tiñéndolas de negro, al tratarse de una sustancia altamente pigmentada.

¿Por qué el blanqueamiento dental es el único tratamiento seguro y efectivo para blanquear los dientes?

El blanqueamiento dental, tanto el que realizamos en la clínica con un gel blanqueador activado por luz LED como el que el paciente lleva a cabo en casa mediante unas férulas, es un tratamiento estético que se encuentra bajo la supervisión de un dentista.

En todo caso, antes de recomendar su realización, en nuestra clínica dental en Albacete, evaluamos el estado de la boca del paciente. Si este presenta algún tipo de afección, esta deberá tratarse antes de blanquear los dientes.

 

Si quieres mejorar el aspecto de tu sonrisa, en Centro Avanzado de Odontología Belmonte, podemos ayudarte gracias a que somos expertos en tratamientos de estética dental, como el blanqueamiento y las carillas dentales.

Si quieres pedirnos una cita, puedes hacerlo llamándonos al teléfono 967 222 630 o a través del formulario de nuestra página web. ¡Deja tu sonrisa en buenas manos!

 

PIDE TU CITA

Solicítala
WhatsApp chat