Medicina oral del sueño | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete
medicina oral del sueño

Muchos de los trastornos que afectan al descanso están relacionados con la salud bucodental. Por ello, y para sorpresa de muchos, tu dentista es uno de los especialistas que pueden ayudarte a descansar mejor. De hecho, en odontología existe una disciplina específica que se encarga del tratamiento de estas patologías orales que permanecen activas mientras dormimos: la medicina oral del sueño.

En nuestra clínica dental en Albacete, contamos con una unidad específica dedicada a la medicina oral del sueño con la que diagnosticar de forma personalizada todas aquellas alternaciones de la salud oral que afectan al descanso y tienen un gran impacto sobre la calidad de vida del paciente.

El interés en estudiar estas afecciones de manera diferenciada proviene, en gran parte, por la comorbilidad cardiovascular, metabólica y neurológica que habitualmente presentan. Esta especialidad se encarga, entre otras patologías, del diagnóstico, seguimiento y tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva (SAOS), insomnio crónico, Síndrome de Piernas Inquietas o el bruxismo (el rechinamiento o apretamiento de los dientes que puede presentarse durante el sueño o la vigilia).

El bruxismo: la causa más habitual del dolor facial

Esta patología es realmente común entre la población adulta y, en gran parte, se debe al estrés crónico que se experimenta con el frenético estilo de vida actual. Si bien las prótesis mal ajustadas y algunos hábitos poco saludables, como el consumo de alcohol, café y bebidas excitantes, pueden ejercer como factores desencadenantes.

La acción de desgaste al apretar o rechinar los dientes es tal que, a largo plazo, el bruxismo puede causar problemas craneomandibulares severos. Detectarlo y tratarlo a tiempo es fundamental para que el bruxismo, en caso de que haga su aparición temprana en la infancia, no persista durante la etapa de desarrollo y se cronifique.

Tras un examen detallado del estado de salud de tu boca, tu dentista determinará si lo más adecuado en tu caso es un tratamiento con férula de descarga para aliviar la incómoda sintomatología con la que se presenta esta afección y evitar el desgaste dental. El control del estrés emocional también puede resultar de gran utilidad en estos casos. Las técnicas de relajación con respiración diafragmática o una rutina diaria de meditación pueden ser también grandes aliadas para prevenir la aparición del bruxismo.

Medicina oral del sueño: la apnea del sueño, una patología potencialmente mortal

Quienes padecen apnea nocturna experimentan paradas respiratorias de origen obstructivo durante el sueño. Las férulas de avance mandibular son un tratamiento de gran eficacia en la mayor parte de los casos, ya que su acción de apertura de las vías respiratorias evita la obstrucción.

Si presentas cualquiera de los síntomas descritos, no dudes en consultarnos y volver a disfrutar de un sueño reparador.

 

PIDE TU CITA

Solicítala
WhatsApp chat