¿Cómo afectan las enfermedades de las encías a la estética de la sonrisa? | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

¿Cómo afectan las enfermedades de las encías a la estética de la sonrisa?

estética de la sonrisa en Albacete

Las enfermedades que afectan a los tejidos gingivales, es decir, la gingivitis y la periodontitis, son dos de las patologías bucodentales con mayor incidencia entre la población. Según los datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), actualmente, más de 750 millones de personas en el mundo se ven afectadas por ellas. En España, por su parte, se estima que uno de cada tres adultos presenta enfermedad periodontal y que unos 2 millones de habitantes padecen periodontitis severa. Además, esta situación afecta a la estética de la sonrisa.

En este sentido, ¿sabías que tan solo entre el 10% y el 15% de los adultos de nuestro país presentan una encía sana? La gingivitis, el primer estadio de las patologías periodontales, provoca la inflamación, el enrojecimiento e incluso el sangrado de los tejidos gingivales. Si esta afección no es detectada y tratada a tiempo, puede evolucionar en periodontitis. En estos casos, el paciente puede experimentar retracción de las encías y, además, una afectación de las estructuras que dan soporte a los dientes. La periodontitis avanzada puede suponer, de esta manera, la pérdida precoz de las piezas dentales afectadas.

En otros casos, sin embargo, a pesar de que no existen patologías gingivales en sí mismas, el paciente puede presentar ciertas anomalías estéticas en las encías. Es el caso, por ejemplo, de la sonrisa gingival, cuando existe una exposición excesiva de los tejidos, o de la melanosis gingival, cuando las encías presentan una coloración oscura. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Albacete, te explicamos qué tratamientos podemos realizar para mejorar la estética de la sonrisa. 

¿Qué tratamientos periodontales podemos realizar para mejorar la estética de la sonrisa?

Las causas por las que la estética de las encías puede verse afectada son diversas, de manera que los procedimientos que pueden realizarse para mejorar su apariencia también lo son. No obstante, estos están relacionados con la Periodoncia, la rama odontológica que se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías y las condiciones que afectan a las encías.

En este sentido, mediante la microcirugía estética conseguimos corregir algunas pequeñas anomalías relacionadas con la forma, el color, el volumen y la simetría de los tejidos gingivales. Sobre todo, en aquellos casos en los que el paciente presenta retracción de las encías y exposición de la raíz del diente, desproporción en los márgenes gingivales u oscurecimiento de los tejidos.

Retracción de las encías

Para los casos en los que existe recesión de los tejidos, el periodoncista puede recomendar una cirugía de injerto de encía. Este tratamiento, sencillo e indoloro, consiste en la extracción de tejido blando de la zona del paladar, con el que se cubre la raíz de las piezas dentales afectadas.

Sonrisa gingival

Cuando el paciente presenta una exposición desproporcionada de los tejidos gingivales, la gingivectomía estética permite remodelar minuciosamente la encía que rodea el diente, de manera que las piezas quedan más descubiertas. Así, gracias a esta cirugía mínimamente invasiva, conseguimos una sonrisa más equilibrada.

Melanosis gingival

El oscurecimiento de los tejidos de las encías acostumbra a estar relacionado con las sustancias tóxicas del tabaco o con la melanoplaquia, un aumento de la secreción de melatonina. En ambos casos, mediante una pequeña microcirugía realizada con láser podemos devolver a la encía su color rosado natural. Se trata, además, de un procedimiento indoloro, seguro y cómodo.

Gracias a estos tratamientos de microcirugía, recuperamos el aspecto natural y armónico de las encías, mejorando la estética oral y facial del paciente.

¿Qué podemos ofrecerte para mejorar la estética de la sonrisa?

En Centro Avanzado de Odontología Belmonte, nuestro Médico Estomatólogo, el Dr. Nicolás Belmonte, estudiará tu caso de forma personalizada para, con base en un diagnóstico preciso, ofrecerte un plan de tratamiento acorde a tus necesidades. Para nosotros, cada paciente es único y, por ello, estamos enfocados en brindar soluciones individualizadas, seguras y efectivas.

Queremos que sonrías más y, sobre todo, mejor que nunca. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo llamando al teléfono 967 222 630 o a través del formulario de nuestra página web. 

WhatsApp chat