¿Cómo podemos mantener una salud bucodental óptima frente a la COVID-19? | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

¿Cómo podemos mantener una salud bucodental óptima frente a la COVID-19?

Salud bucodental óptima frente a la COVID-19

Ante la situación actual de crisis sanitaria, es fundamental tener en cuenta la relación entre la COVID-19 y la salud bucodental. Una cavidad oral en malas condiciones puede aumentar el riesgo de que los pacientes positivos por COVID-19 sufran complicaciones de mayor gravedad.

Es momento de mantenernos unidos y, especialmente, de cuidarnos. Por ello, desde nuestra clínica dental en Albacete, queremos proporcionarte la información que necesita saber al respecto.

¿Cuál es la relación entre la COVID-19 y la salud bucodental?

Las personas que contraen el SARS-CoV-2 y padecen patologías previas presentan un mayor riesgo de que la enfermedad evolucione de forma desfavorable. En este sentido, los pacientes con caries o enfermedades periodontales tienen más posibilidades de sufrir enfermedades sistémicas, como, por ejemplo, complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas durante el embarazo o el empeoramiento de la diabetes.

En los casos graves, cuando un paciente requiere ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ser intubado, se ha constatado que los pacientes con una salud bucodental deficiente, tienen mayor riesgo de desarrollar neumonía.

Por todas estas razones, es importante cuidar nuestra salud bucodental. Además, la saliva humana, en una boca sana, es un fluido muy complejo que nos protege de infecciones virales, por lo que funciona de escudo protector frente a todo tipo de virus.

¿Cómo debo cepillarme los dientes?

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España establece los pasos que debemos seguir al cepillarnos los dientes durante esta situación:

  1. Lavarse las manos antes del cepillado para evitar que el virus pase al cepillo.
  2. Cepillarse los dientes durante dos minutos con una pasta con flúor.
  3. Desinfectar el cepillo con un enjuague antiséptico durante un minuto.
  4. Secar el cepillo agitándolo para quitar el exceso de agua.
  5. Lavarnos las manos de nuevo.

También hay que mantener el cepillo de dientes alejado del inodoro y cerrar la tapa antes de descargar la cisterna para evitar posibles contaminaciones cruzadas. Lo ideal es tenerlo guardado y separado de otros cepillos para evitar la contaminación de uno a otro.

Por último, las visitas regulares al dentista, al menos una vez al año, son imprescindibles para cuidar nuestra salud oral. En Centro Avanzado de Odontología Belmonte, estaremos encantados de atenderte. ¡Pide tu cita!

WhatsApp chat