¡Pide tu cita!

¿Cuál es la importancia del pH salival en la salud bucodental?

El pH de la saliva tiene una alta implicación en la salud bucodental de las personas, ya que es un factor protector frente a enfermedades como la periodontitis o la caries y problemas como la halitosis.

¿Qué y cuál es el pH óptimo de la saliva?

El pH es un valor que indica el nivel de acidez de una sustancia. Se utiliza en una escala de 0 a 14, siendo cero el más ácido y 14 el menos.

La boca es un ecosistema que requiere un pH equilibrado. Para mantener la salud en la cavidad oral, se debe presentar un equilibrio entre la flora bacteriana y la composición química. Aquí desempeña un papel importante la saliva, que es clave para neutralizar los ácidos de los alimentos, mineralizar el esmalte dental, evitar el sarro y sales de calcio y fósforo en los dientes.

Cuando consumimos alimentos azucarados y ácidos, el pH salival se desequilibra, porque las bacterias metabolizan los azúcares y producen ácidos, lo que aumenta, por ejemplo, el riesgo de aparición de caries. La saliva ayuda a neutralizar este peligro siempre que su pH oscile entre 7,4 y 7, lo que se considera un nivel de pH neutro.

Por debajo de estos valores, aumenta el riesgo para la salud bucodental, así que es importante conocer el pH de la saliva para actuar, por ejemplo, en casos de caries múltiples o boca seca.

Para ello, en nuestra clínica dental de Albacete utilizamos tiras con indicadores de pH. Gracias a esta herramienta, podemos diagnosticar el nivel de acidez de la saliva sin salir de la clínica.

¿Cómo cuidar la saliva?

  • La higiene bucodental después de las comidas es imprescindible, sobre todo antes de acostarnos. Durante la noche, la boca suele estar menos hidratada y más expuesta al ataque de las bacterias.
  • No fumar.
  • Evitar ambientes contaminados.
  • Seguir una dieta alcalinizante:
    • Frutas y verduras verdes como la espinaca, el brócoli y la col rizada
    • Arroz silvestre
    • Aceitunas
    • Almendras
    • Mantenerse hidratado

Si crees que puedes estar sufriendo una caries o sientes molestias en la cavidad oral, es importante que acudas a tu dentista. En Centro Avanzado de Odontología Belmonte, podemos ayudarte. Pídenos una cita y podremos evaluar el estado de tu cavidad oral.

WhatsApp chat