¿Cuáles son los riesgos de dormir con la boca abierta? | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

¿Cuáles son los riesgos de dormir con la boca abierta?

dormir boca abierta

Aunque pueda parecer poco importante, el hábito de dormir con la boca abierta influye en la calidad de nuestro sueño, es clave a la hora de descansar y puede repercutir en nuestra salud bucodental. Por eso, desde nuestra clínica dental en Albacete, nuestros expertos te explican cómo puede afectarnos este hábito.

¿Qué consecuencias tiene dormir con la boca abierta?

Dormir con la boca abierta es una de las principales causas por las que algunas personas roncan por la noche. Abrir la boca al dormir está relacionado con una mala respiración, que suele asociarse a problemas en las vías respiratorias, ya sean por obstrucción nasal, de garganta o incluso por una mala posición al descansar.

De los ronquidos puede derivar la apnea obstructiva del sueño. Esta enfermedad se produce cuando los músculos de la garganta se relajan demasiado y las vías respiratorias se estrechan, ocasionando la necesidad de inhalar aire por la boca. De esta manera el cerebro puede despertarse entre cinco y 30 veces para abrir las vías respiratorias por la necesidad de inhalar aire.

Otra de las consecuencias más habituales de dormir con la boca abierta es el aumento de la posibilidad de padecer caries. Respirar exclusivamente por la boca es perjudicial para la higiene bucal.

Además de los problemas en la dentición o los ronquidos, este hábito al dormir puede provocarnos mal aliento y sequedad en la zona bucal, lo que empeora la higiene bucal. La saliva ayuda a humedecer y a limpiar la boca neutralizando los ácidos producidos por la placa. Tener la boca seca o xerostomía, como se conoce en términos médicos, produce un mal repartimiento de la saliva en la boca.

 

Si sufres alguno de estos problemas, te recomendamos evitar dormir boca arriba. Es mejor dormir hacia un lado o incluso con la cabeza un poco más alta. Y, por supuesto, es importante que visites a un especialista para tratar el origen y las consecuencias de este problema.

Si tienes alguna duda al respecto, puedes llamarnos al teléfono 967 222 630 o ponerte en contacto a través del formulario de nuestra web. 

PIDE TU CITA

Solicítala
WhatsApp chat