¡Pide tu cita!

Descubrimos más sobre la odontología en el antiguo Egipto

La odontología en el antiguo Egipto (II)

Debido a las continuas guerras muchos cráneos egipcios presentan signos de traumatismo dentales. Debido a ellos había frecuentes perdidas dentales y las oclusiones eran anómalas, con signos de adelantamiento de los dientes superiores. Como se puede observar en la imagen superior.

En el papiro del Ebers (1550 a.C.) se encuentran referencias a enfermedades dentales, como Gingivitis, Atrición, Pulpitis. Uno de los tratamientos citados es el de aplicar al diente una masa con una parte de comino, una de incienso y una de cebolla para los flemones.

En el papiro de Smith (siglo XVII a.C.) se citan numerosas operaciones de fracturas, dislocaciones de los maxilares, etc. Se ven fórceps en los grabados deduciendo que ya se realizarían extracciones dentales, aunque no se han hallado.

odontologia-egipto-papiro

No se han hallado en las tumbas egipcias, ningún cepillo ni objeto de limpieza dental similar y en muchos cráneos se ven acúmulos de sarro en los dientes, lo que parece indicar que no se preocupaban por la higiene dental.

Junker en 1914 encontró dos muelas unidas por alambre de oro, del año 2500 a.C., al encontrarlos en una cámara mortuoria pareciendo que la muela más floja se unión a su vecina post-morten, para prevenir su perdida durante el embalsamado y entierro del cuerpo.

dos muelas unidas por alambre de oro

Dos muelas unidas por alambre de oro, del año 2500 a.C.

Shafik Farid, en 1952 encontró tres dientes unidos con alambre de oro. La hipótesis más razonable es que el diente fuera insertado después de la muerte, pues los egipcios hacían lo posible para enterrar los cadáveres en el estado lo más completo posible, pues creían que el cuerpo debía permanecer intacto para poder albergar el alma en el más allá, y nos indica además este hallazgo que tenían un trepano capaz de perforar un pequeño agujero en un diente.

tres dientes unidos con alambre de oro

Shafik Farid, en 1952 encontró tres dientes unidos con alambre de oro

WhatsApp chat