¡Pide tu cita!

¿Sabías quién fue el primer odontólogo en el antiguo Egipto?

La odonotología en el antiguo Egipto (I)

El primer dentista u odontógolo del que tenemos noticias es Hesi-Re, ejerció durante el reino de Zoser. Sabemos que el conocimiento odontológico estaba separado del conocimiento médico por una estela encontrada y datada en ese periodo, en la que se ve representado Hesi-Re.

La extracción parece ser que se la forma principal de tratar las enfermedades dentales. De éstas había una gran variedad según se han encontrado en restos humanos de esa época.

Parece que los odontólogos de ese periodo taladraban agujeros a través de la cortical mandibular para aliviar la presión provocada por abscesos dentales con a cúmulos de pus. Se han encontrado cráneos como el de la foto, del Musée de L’Homme, en París, ahí se ven dos perforaciones de aproximadamente 5 milímetros, y no parecen fistulas, pues son idénticas.

odontologioa-egipto-craneo

Cráneo del Musée de L’Homme, en París

Una de las principales causas de afecciones dentales era la dieta en los egipcios, tanto entre pobres como ricos. El grano para elaborar pan se molía con piedras muy bastas y se mezclaban muchas partículas de arena con la harina. También la dieta era al parecer, preferentemente vegetariana y , como el suelo era muy arenosos, ello conllevaba que la arena se mezclaba con los alimentos, y dado que consumían durante años los mismos nutrientes, se producía un severo desgaste de la superficie de masticación de los dientes, somo se ve en la siguiente foto de ese cráneo encontrado en Deir el Bahri. Ese desgaste llevaba a que se afectara la pulpa de los dientes y hubiera abscesos y quistes frecuentes.

odontologioa-egipto-dientes

Dentadura de un cráneo encontrado en Deir el Bahri, con desgaste en los dientes

WhatsApp chat