Skip to main content

Esta fecha tiene una gran importancia por el impacto que esta enfermedad (cáncer) en sus diferentes tipos provoca en la población mundial.

En el campo que a nosotros nos ocupa es importante la detección precoz de las lesiones cancerosas o precancerosas bucales (pueden malignizarse en un porcentaje variable y deben revisarse periódicamente o eliminarlas si es necesario).

Esto tiene una gran importancia para los pacientes, pues según datos de las diferentes sociedades científicas oncológicas la rapidez en el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad tienen una importancia fundamental en la supervivencia frente a ella.

Dos de los factores de riesgo más importantes para padecer el cáncer oral son el tabaco y alcohol, sin dejar de señalar las ulceraciones debidas a dientes rotos, dentaduras que rozan, etc. también se habla del virus del papiloma como causante.

La mejor prevención es el examen visual de la boca por parte del odontólogo o estomatólogo  cuando el paciente acude a su clínica, que se realiza (exploración de lengua, mejillas, paladar, etc.)

Otros métodos como la biopsia por cepillado, tinción con fluorescencia o con azul de toluidina no han demostrado científicamente su valor indiscutible y pueden dar lugar a falsos positivos.