¡Pide tu cita!

Día Mundial contra el Cáncer

Esta fecha tiene una gran importancia por el impacto que esta enfermedad (cáncer) en sus diferentes tipos provoca en la población mundial.

En el campo que a nosotros nos ocupa es importante la detección precoz de las lesiones cancerosas o precancerosas bucales (pueden malignizarse en un porcentaje variable y deben revisarse periódicamente o eliminarlas si es necesario).

Esto tiene una gran importancia para los pacientes, pues según datos de las diferentes sociedades científicas oncológicas la rapidez en el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad tienen una importancia fundamental en la supervivencia frente a ella.

Dos de los factores de riesgo más importantes para padecer el cáncer oral son el tabaco y alcohol, sin dejar de señalar las ulceraciones debidas a dientes rotos, dentaduras que rozan, etc. también se habla del virus del papiloma como causante.

La mejor prevención es el examen visual de la boca por parte del odontólogo o estomatólogo  cuando el paciente acude a su clínica, que se realiza (exploración de lengua, mejillas, paladar, etc.)

Otros métodos como la biopsia por cepillado, tinción con fluorescencia o con azul de toluidina no han demostrado científicamente su valor indiscutible y pueden dar lugar a falsos positivos.

WhatsApp chat