El estudio de la saliva como método de diagnóstico | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

El estudio de la saliva como método de diagnóstico

saliva y salud bucodental

El futuro de la odontología pasa por investigar las posibilidades de la saliva como forma completa de monitorizar la salud bucodental y general. El análisis de este fluido, compuesto por agua hasta en un 99%, está a punto de permitir conocer al detalle el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. Como, por ejemplo, afecciones vasculares, tumores o caries. Así como identificar correctamente patologías sistémicas, como la hepatitis, la diabetes o el VIH, para el que ya existe una prueba rápida de saliva con el fin de facilitar su diagnóstico temprano.

 

La saliva, reveladora de nuestras costumbres

A su vez, un muestreo de esta sustancia, originada en las glándulas salivares, puede arrojar gran cantidad de información sobre algunas características de nuestra sangre. Por ejemplo, nuestro grupo sanguíneo. De la misma manera, también puede aportarla sobre nuestros hábitos –consumo de drogas y/o fármacos, entre otros- e, incluso, sobre nuestro estado anímico, determinando si sufrimos de estrés o depresión. Todo ello se revela a través de apenas el 1% de la saliva, compuesta por electrolitos, proteínas, glucoproteínas, lípidos e hidratos de carbono.

 

¿Cuál es la influencia de la saliva en los tratamientos odontológicos?

En nuestra clínica dental en Albacete, conocemos al detalle la importancia que tiene la saliva, además, en el campo de la odontología. Su influencia se extiende a la integración y recepción de los implantes dentales, determinando el éxito o el fracaso del tratamiento, así como al buen funcionamiento de las prótesis o a la posible aparición de caries, motivos por los que resulta fundamental estudiarla.

 

Aplicaciones diagnósticas

En la actualidad, el análisis de la saliva, se emplea como biopsia líquida para la detección, en fase temprana, de algunas enfermedades potencialmente graves, tal como el cáncer colorrectal, el más frecuente en España, con más de 34.000 casos anuales. Centrar las investigaciones en el estudio del potencial de la saliva como método diagnóstico es, sin duda, una gran noticia para la salud pública, ya que ofrece a los pacientes un test sencillo, rápido y mínimamente invasivo.

 

Si necesitas más información al respecto o, desde hace algún tiempo, sufres problemas relacionados con ella, como la hipersalivación o el síndrome de la boca seca, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 967 222 630 o a través del formulario de nuestra página web. 

WhatsApp chat