Consejos de higiene y salud bucodental para personas mayores durante la pandemia de la COVID-19 | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

Consejos de higiene y salud bucodental para personas mayores durante la pandemia de la COVID-19

salud bucodental en personas mayores durante la COVID-19

Aunque, a medida que pasan los años, la salud bucodental puede verse afectada de forma progresiva, lo cierto es que, siguiendo una rutina adecuada de higiene bucodental y acudiendo de forma periódica al dentista, los dientes naturales pueden durar toda la vida. Actualmente, sin embargo, todavía sigue existiendo la falsa creencia de que, al cumplir cierta edad, perderemos los dientes y, de forma inevitable, deberemos optar por el uso de implantes o prótesis dentales para sustituirlos.

Las enfermedades periodontales, esto es, la gingivitis y la periodontitis, la sequedad bucal o xerostomía, la sensibilidad dental y la caries son algunas de las patologías bucodentales más habituales entre las personas de edad avanzada. No obstante, ninguna de ellas está directa y exclusivamente ligada al envejecimiento de la persona en sí mismo, sino a los hábitos higiénicos que ha mantenido a lo largo de la vida y/o a la ingesta de algunos medicamentos.

Ante las circunstancias que, hoy en día, vivimos debido a la propagación de la COVID-19, es importante extremar las medidas de higiene. Y, por supuesto, también las que tienen que ver con la boca. Por ello, en este artículo, desde nuestra clínica dental en Albacete, te ofrecemos algunos consejos sobre higiene y salud oral para nuestros mayores.

¿Existe una mayor probabilidad de padecer patologías orales durante la edad adulta?

El estado de los dientes y las encías de una persona no solo influye en la estética y en la salud de su boca.  Además, también lo hace en su salud general. Durante el proceso de envejecimiento, los nervios de las piezas dentales van disminuyendo. Por otra parte, la ingesta de ciertos medicamentos puede suponer problemas de sequedad bucal o xerostomía, una situación que, a su vez, puede aumentar la probabilidad de padecer caries, gingivitis y periodontitis.

Ante la pandemia de la COVID-19, asimismo, las personas mayores deben reforzar todas las rutinas de higiene diaria, ya que, debido a las patologías asociadas a la edad adulta, se encuentran entre los mayores grupos de riesgo.

Consejos de salud bucodental para personas mayores

  • Cepilla los dientes, al menos, dos veces al día con un cepillo de filamentos suaves o con un cepillo eléctrico.
  • Haz uso del hilo dental y/o de los cepillos interproximales para limpiar la acumulación de placa bacteriana de las zonas interdentales y de la base de las encías. La placa y el sarro son dos de las causas principales del desarrollo de las patologías periodontales. Estas, en última instancia, pueden incluso provocar la caída de las piezas dentales afectadas.
  • Si presentas problemas de sequedad bucal, utiliza dentífricos y colutorios específicos para ello y, en todo caso, sigue las recomendaciones de tu dentista. En todo caso, es importante mantenerse hidratado, bebiendo agua de forma frecuente.
  • Si utilizas prótesis dentales removibles, no olvides limpiarlas en profundidad a diario. Además, puedes utilizar un producto específico para ello, en función de tus necesidades. Recuerda mantenerlas en su caja cuando no las estés utilizando. De esta manera, se podrán evitar posibles contagios por el contacto con la boca.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada que aporte todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios en el día a día.
  • Deja de lado algunos malos hábitos, como el consumo excesivo de alcohol o el tabaco.
  • Visita al dentista de forma frecuente, como mínimo, una vez al año. De esta manera, mediante una evaluación en profundidad, el profesional podrá detectar y tratar, a ser posible, de forma precoz, cualquier afección relacionada con los dientes y las encías.

¿Cómo podemos ayudarte?

Durante el confinamiento por la COVID-19, no hemos podido llevar a cabo, por ejemplo, las revisiones periódicas de los implantes o las prótesis dentales, aunque sí hemos atendido las urgencias dentales de nuestros pacientes.

Actualmente, garantizar la seguridad de todos, no obstante, necesitamos vuestra colaboración. Por ello, si necesitas pedirnos una cita, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 967 222 630. En Centro Avanzado de Odontología Belmonte, estamos reorganizando la agenda de citas para, de esta manera, evitar aglomeraciones y, entre paciente y paciente, poder desinfectar los gabinetes a fondo.

Para nosotros, no hay nada más importante que vuestra salud.

¡Esperamos veros muy pronto!

 

WhatsApp chat