Consejos de higiene y salud oral para evitar las patologías periodontales durante la COVID-19 | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

Consejos de higiene y salud oral para evitar las patologías periodontales durante la COVID-19

patologías periodontales y COVID-19

Las patologías periodontales, la gingivitis y la periodontitis, son dos de las afecciones bucodentales con mayor prevalencia entre la población. De hecho, se estima que, aproximadamente, 8 millones de los adultos españoles, uno de cada tres, presenta problemas relacionados con los tejidos gingivales. La gingivitis, es decir, la inflamación, el enrojecimiento e incluso el sangrado de las encías durante el cepillado o la masticación de los alimentos, puede evolucionar en periodontitis. En última instancia, debido a la afectación de las estructuras que dan soporte a los dientes, la periodontitis puede provocar la caída precoz de estos.

El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y ciertos procesos sistémicos, como la diabetes, la obesidad o el estrés, son algunos de los factores de riesgo más destacados para el desarrollo de patologías periodontales. No obstante, la acumulación de placa bacteriana en las zonas interdentales y en la base de las encías, debido, generalmente, a una higiene bucodental deficiente y/o a la ausencia de visitas al dentista, es la causa principal que provoca estas afecciones en la boca.

Durante el confinamiento por la COVID-19, algunas personas, por motivos diversos, han dejado de lado algunos de sus hábitos diarios, entre los que se encuentran los relacionados con la alimentación y la higiene bucodental. Como consecuencia de ello, pueden desarrollar diversos problemas en los dientes y las encías. Así, en este artículo, desde nuestra clínica dental en Albacete, te ofrecemos una serie de consejos para evitar la aparición de la gingivitis y la periodontitis. Un cuerpo sano debe empezar por una boca sana.

¿Por qué puede verse agravada la enfermedad periodontal durante la COVID-19?

El consumo excesivo de bebidas carbonatadas y de productos ultraprocesados, con altas dosis de carbohidratos y azúcares, el tabaquismo, la ingesta desmedida de alcohol y, sobre todo, una higiene bucodental insuficiente puede afectar, sin duda, al estado de los dientes y las encías del paciente. En cualquier situación, pero sobre todo ante estas circunstancias, en las que todavía pasamos muchas horas en casa, es importante mantener una serie de rutinas diarias, sobre todo en cuanto a alimentación e higiene.

Algunas patologías respiratorias, como los resfriados, las gripes o la COVID-19, se propagan a través de las gotículas de una persona contagiada. Por ello, además, durante estas semanas, es conveniente extremar las medidas de higiene oral para, de esta manera, reducir el riesgo de contagio.

Pautas de higiene y salud oral para evitar las patologías periodontales

  • Cepilla los dientes tres veces al día, después de cada comida. Es importante, además, conservar el cepillo en unas condiciones óptimas, alejado del sanitario y del lavabo.
  • Haz uso del hilo dental o de los cepillos interproximales para eliminar la acumulación de la placa bacteriana en las zonas interdentales y en la base de las encías. La placa y el sarro, la mineralización de esta, son, sin duda, la causa principal del desarrollo de la gingivitis y la periodontitis.
  • Limpia la superficie de la lengua con el cepillo o un raspador lingual, ya que, sobre ella, acostumbran a depositarse una gran cantidad de bacterias.
  • Visita a tu dentista de forma periódica. La detección y el tratamiento precoz de las enfermedades periodontales permite frenar el avance de estas.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada, en la que tengan prioridad las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes magras y el pescado.
  • Evita el tabaco y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • El agua es la mejor opción para mantenerse hidratado.

Si necesitas venir a hacernos una visita, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 967 222 630. Actualmente, estamos organizando la agenda de citas para preservar la distancia interpersonal recomendada de, al menos, 2 metros y desinfectar en profundidad los gabinetes después de cada paciente. Al llamarnos, te realizaremos un cuestionario previo y te daremos indicaciones sobre tu visita.

¡Gracias a todos por la comprensión!

WhatsApp chat