Salud bucodental en personas con diabetes durante la COVID-19 | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

Salud bucodental en personas con diabetes durante la COVID-19

diabetes y COVID-19

Los mayores de 60 años, los pacientes con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, las personas que sufren enfermedades pulmonares crónicas, aquellas que padecen inmunodepresión, las que están batallando contra el cáncer, las embarazadas y quienes conviven con la diabetes forman parte de los mayores grupos de riesgo frente a una posible infección provocada por el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

Según la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), las personas diabéticas no presentan una mayor probabilidad, en relación con la población general, de contraer la COVID-19. Sin embargo, la tasa de complicaciones graves y mortalidad sí es más alta. En muchos casos, sobre todo entre los pacientes de edad avanzada, la diabetes puede estar relacionada con otras afecciones. Como, por ejemplo, las complicaciones cardiovasculares. Asimismo, puede incrementar el riesgo padecer trastornos articulares y óseos, problemas dermatológicos, patologías digestivas e incluso afecciones bucodentales.

¿Qué relación existe entre la diabetes y la salud bucodental?

En las últimas semanas, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han recordado la importancia de que los pacientes que padecen diabetes refuercen las medidas diarias de higiene bucodental. La limpieza adecuada de los dientes y las encías, junto con las visitas frecuentes al dentista, en estos casos, puede prevenir la gingivitis y la periodontitis. Pero, además, evitar la alteración del control glucémico. En este sentido, las infecciones virales pueden ser más difíciles de tratar en personas con diabetes, precisamente, debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y a las patologías asociadas.

El sistema inmunológico de las personas diabéticas se encuentra comprometido, por lo que este responde de forma correcta a las infecciones de tipo bacteriano, vírico o fúngico. Ante la COVID-19, la diabetes puede dificultar la lucha contra el virus, conduciendo, además, a un periodo de recuperación más amplio.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Albacete, te ofrecemos algunos consejos sobre higiene y salud bucodental para personas con diabetes durante la COVID-19.

Consejos de higiene y salud oral para pacientes diabéticos

Los pacientes diabéticos pueden ser más propensos a la enfermedad periodontal, sobre todo, si no mantienen una higiene bucodental diaria exhaustiva y acuden, como mínimo, dos veces al año a una revisión con el dentista. La gingivitis y la periodontitis pueden afectar negativamente al control de la glucemia y, además, el nivel de glucosa en la sangre también puede hacerlo a estas afecciones orales. Ante la inflamación y el sangrado de las encías, los abscesos periodontales o la supuración, es conveniente que el paciente visite al dentista de forma urgente.

Por otra parte, una higiene bucodental deficiente o insuficiente puede suponer problemas relacionados con la sequedad de la boca, también conocida como xerostomía, o las infecciones por hongos, la candidiasis oral.

  • Cepilla los dientes después de cada comida, al menos, tres veces al día durante dos minutos.
  • Utiliza complementos como el hilo dental y/o los cepillos interproximales para limpiar las zonas interdentales o entre los implantes. De esta manera, se podrá eliminar la acumulación de placa bacteriana, una de las causas principales del desarrollo de patologías como la gingivitis y la periodontitis.
  • Limpia, diariamente, la superficie de la lengua, donde tienden a acumularse una gran cantidad de bacterias.
  • Visita al dentista, como mínimo, dos veces al año. De esta manera, podrá evaluar el estado de los dientes y las encías y, si es necesario, prescribir el tratamiento necesario.

 

Desde el lunes 18 de mayo, en Centro Avanzado de Odontología Belmonte hemos retomado la actividad en nuestra clínica. Sin embargo, para garantizar la máxima seguridad de todos, tanto de los pacientes como de los miembros del equipo, si necesitas pedirnos una cita, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 967 222 630. Estamos organizando la agenda de citas, de manera que podamos preservar la distancia de seguridad recomendada entre las personas. Asimismo, cuando nos llames, te realizaremos un cuestionario previo y te daremos indicaciones sobre tu visita. Te pedimos, además, que, si dispones de ellos, acudas a la clínica con guantes y mascarilla.

¡Estamos deseando poder veros de nuevo!

WhatsApp chat