¡Pide tu cita!

La Clínica Centro Avanzado de Odontología Belmonte participa en un estudio de investigación para la prevención de la diabetes


La Clínica Centro Avanzado de Odontología Belmonte participa en un estudio de investigación para la prevención de la diabetes

Protocolo de detección de riesgo de sufrir diabetes en la consulta dental.

¿Qué es el estudio de Diabetrisk?

DiabetRisk es un estudio pionero que evalúa la eficacia de un protocolo para facilitar la detección precoz de padecer diabetes desde la clínica dental.
La diabetes es una enfermedad común que actualmente afecta a seis millones de españoles. Con este estudio se pretende la detección precoz tanto de pacientes que la padecen y aún no lo saben cómo de pacientes en riesgo de sufrirla.

La consulta dental es un centro clave para promover hábitos de vida saludable y detectar signos de enfermedades sistemáticas asociadas con la salud bucodental, como la diabetes.
Partiendo de este hecho, el estudio DIABETRISK, promovido desde la fundación SEPA y dirigido por el Grupo de investigación ETEP (Etiología y Tratamientos de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid que se realiza en la red de clínicas de investigación asociadas con el apoyo de SUNSTAR GUM, busca medir la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticada en la consulta dental.

La que podría contribuir a detectar de forma temprana la diabetes en miles de personas cada año en España.

La diabetes mellitus es una enfermedad muy frecuente (alrededor del 12,5 % de la población).
La red SEPA de clínicas de investigación está constituida actualmente de 48 clínicas privadas y universitarias, en las que colaboran socios titulares especialistas de SEPA, en las que se encuentra la nuestra Centro Avanzado de Odontología Belmonte.
El objetivo de esta red es realizar proyectos de investigación multicéntricos, como Diabetrisk, que busca medir la eficacia a través de un protocolo de evaluación de riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticada en la consulta dental.

Protocolo sencillo

El protocolo se compone de dos evaluaciones: el FindRisc y Examen Periodontal Básico (EPB), métodos muy sencillos y rápidos que permiten hacer una estimación del riesgo de sufrir diabetes, y un examen rápido de salud periodontal.

WhatsApp chat