¿Qué es la fluorosis dental y cómo puede evitarse? | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

¿Qué es la fluorosis dental y cómo puede evitarse?

fluorosis dental

La fluorosis dental es una anomalía en la formación del esmalte, causada por una exposición excesiva al flúor durante la etapa del crecimiento y del desarrollo de los dientes. Esta afección, por lo tanto, no se produce, como sí lo hace la mayoría, debido a una higiene bucodental insuficiente.

A pesar de que existen diversos niveles de fluorosis, el principal indicio de este problema es la aparición de unas pequeñas manchas blancas sobre la superficie de las piezas dentales permanentes. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Albacete, te explicamos por qué puede producirse la fluorosis dental y cómo se puede prevenir y tratar de forma adecuada.

¿Por qué se produce esta afección en los dientes de los niños?

La fluorosis dental tiene su origen en el consumo de una cantidad excesiva de fluoruro durante el período en que los dientes se están formando. Este mineral, sin embargo, es muy necesario, ya que protege las piezas dentales frente al desarrollo de la caries y, además, las remineraliza.

Este exceso puede estar relacionado con la ingesta de agua de zonas en las que esta contiene cantidades de flúor superiores a la recomendada, que se sitúa en 1,5 ppm. Asimismo, los alimentos que han sido procesados con este tipo de aguas o el uso de un dentífrico o de un colutorio no indicados durante la infancia – que contenga cantidades elevadas de este mineral – pueden afectar al esmalte dental.

No obstante, en Europa están prohibidas las pastas dentales que contienen altas dosis de fluoruro. Además, las etiquetas de estos productos indican, en todo caso, su cantidad. Es importante, aun así, que los más pequeños sean supervisados durante el cepillado de los dientes hasta que puedan hacerlo por sí mismos.

¿Cómo puede tratarse la fluorosis dental?

Los tratamientos para poner solución a las manchas blancas o, en casos más complejos, a las rugosidades permiten recuperar la estética de la boca del paciente. Dependiendo de la severidad de la afección, en nuestra clínica dental en Albacete optamos por diversas opciones de tratamiento:

  • Blanqueamiento dental, en los casos más leves, cuando el paciente presenta unas pequeñas manchas blancas en la dentición.
  • Colocación de carillas dentales de composite o de porcelana, en casos más complejos.

Si tu hijo presenta manchas en sus dientes, en Centro Avanzado de Odontología Belmonte podemos evaluar su caso. Asimismo, podemos recomendaros la opción de tratamiento más adecuada. Si necesitas más información al respecto, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

WhatsApp chat