¡Pide tu cita!

Sabías de… Los primeros tratamientos dentarios en la India

Pie de foto: Album de Jahangir (AC 159-165) un sirviente ofrece a un principe mughal un plato de carnes dulces. Los Ángeles county Museum of art coleccion Nsali y Alice Heeramanec

Los conocimientos que tenemos de los primeros tratamientos dentarios en la India, proceden del libro Sushruta Sambita, perteneciente a los cuatro libros sagrados indios o vedas.

En el se indica la cauterización con un hierro al rojo para quitar tumores carnosos del paladar.

Las fracturas de la mandíbula se trataban con complicados vendajes. También se recomendaban sangrías con sanguijuelas porque la «sangre mala» provocaba según ellos enfermedades de la boca.

Los hindúes consideran como la boca del cuerpo, y les preocupa mantenerla muy limpia. Los brahmanes o sacerdotes frotan sus dientes mientras oran o recitan de cara al sol naciente.

En india la dieta de las clases altas tenía abundancia de hidratos de carbono ricos en glucosa, como la miel, y pegajosos como los higos y los dátiles, dando como consecuencia una alta incidencia de caries dental. Esto tiene relación con una de las ideas más importantes que se intenta transmitir en la prevención de la caries actualmente:

Los alimentos más cariógenos son los más pegajosos y ricos en hidratos de carbono refinados como la miel, para caramelos pegajosos, higos dulces, etc. Las personas con tendencia a tener caries es importante evitarlos o comerlos con poca frecuencia. Por lo que cuenta son las veces que los dientes se ven afectados por el ataque ácido tras comer esos azúcares, así si los comemos en una vez varias porciones de esos alimentos es mejor que tomarlos en varias veces, lo que supone varios ataques ácidos a los dientes y perjudica más.

WhatsApp chat