Secuelas de la COVID-19 en la salud bucodental - Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

Secuelas de la COVID-19 en la salud bucodental

secuelas de la COVID-19

Sí, existen secuelas de la COVID-19 a nivel bucodental. Es decir, daños en la dentición y los tejidos blandos de la cavidad oral. El motivo que se encuentra detrás de este hecho es la disminución de la producción de saliva que experimentan algunos pacientes tras superar la enfermedad. Si bien la ciencia todavía investiga el mecanismo que relaciona la Covid-19 con esta afección, ya se apuntan a dos posibles causas hipotéticas: o bien una alteración en las glándulas salivares, uno de los lugares donde se aloja el SARS-Cov-2 y que hace posible su detección mediante pruebas de saliva, o bien como consecuencia de una respuesta inflamatoria y generalizada del organismo ante la infección.

Al igual que en el caso de la pérdida del gusto, ya incluida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud entre los posibles síntomas de la Covid-19, todavía no se ha comprobado si estas secuelas intraorales permanecen a largo plazo. De momento, lo que sí se ha certificado con respecto a la pérdida del gusto, es que esta ageusia, en muchas ocasiones acompañada de anosmia (pérdida repentina del olfato), que presentan el 70% de los pacientes como consecuencia la afectación de las vías respiratorias altas, se mantiene durante meses, incluso una vez superada la enfermedad.

¿Estas secuelas de la COVID-19 son permanentes?

No obstante, desde el Centro Avanzado de Odontología Belmonte tenemos una buena noticia que darte al respecto de los problemas orales causados por la Covid-19. Y es que las lesiones, tales como ampollas, úlceras o pequeños hematomas de la mucosa lingual, que pueden hacer aparición durante la infección, no persisten una vez que el paciente se ha recuperado. Los daños de este tipo no son permanentes incluso en los pacientes que entrañan mayor gravedad, como aquellos que llegan a requerir ventilación mecánica y que, como consecuencia de la intubación, pueden ver perjudicada temporalmente la dentición, los tejidos blandos y la mandíbula.

 

El cuidado de la salud bucodental en el actual contexto de pandemia por Covid-19 ha cobrado una especial relevancia, siendo la cavidad oral un posible reservorio de bacterias que pueden llegar a provocar neumonía y otras patologías. Por ello, nuestra recomendación para el cuidado de la salud de todos nuestros pacientes es que presten atención, más que nunca, al mantenimiento de una buena higiene bucodental y que realicen con la necesaria regularidad las visitas al dentista.

PIDE TU CITA

Solicítala
WhatsApp chat