Prótesis dentales: ¿en qué casos están recomendadas? | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

Prótesis dentales: ¿en qué casos están recomendadas?

prótesis dentales

Las prótesis dentales están indicadas por el dentista en aquellos casos en los que el paciente necesita reponer algunos o todos los dientes. Las piezas dentales fracturadas como consecuencia de algún traumatismo, los dientes dañados y con mal aspecto o la pérdida como consecuencia de una patología oral avanzada son algunas de las casuísticas ante las que recomendamos optar por una prótesis dental.

Para saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, el dentista debe realizar un examen pormenorizado del estado de salud de tu boca. Así, determina variables como la densidad ósea del maxilar superior o el número de piezas que es necesario reponer. En función de ello, te indicará cuál es la opción protésica que más se ajusta a tu caso concreto.

Tipos de prótesis dentales

En la actualidad y en función de su tipo de sujeción, el mercado ofrece dos tipos de prótesis. Las fijas, colocadas sobre los dientes del paciente (dentosoportadas) o mediante tornillos que las conectan con el hueso maxilar (implanto-soportada) y las removibles.

A su vez, dependiendo del número de piezas dentales, encontramos prótesis completas, encargadas de reemplazar todos los dientes de una arcada, o prótesis parciales, especialmente diseñadas para subsanar la pérdida de algunas piezas dentales concretas y colocadas sin dañar la dentición natural.

Prótesis dentales fijas

Este tipo de prótesis es el que garantiza un mayor grado de sujeción. Su sistema de agarre se basa en coronas o puentes fijos dentosoportados. El dentista las coloca sobre los dientes naturales del paciente, previamente tallados. Esto garantiza una gran durabilidad a largo plazo. En cuestiones de funcionalidad y estética, las prótesis dentales fijas son también una gran opción: permiten que el paciente recobre por completo las características de la dentición propia y consiguen un acabado muy natural, igualando la tonalidad de los dientes reales, con materiales de alta gama como el zirconio.

Existen también prótesis fijas implanto-soportadas. En este caso, la estructura de la prótesis es fijada mediante tornillos o cementada directamente en los implantes que se ubican en el hueso maxilar. La densidad ósea del paciente debe ser suficiente para la realización de este tratamiento. En caso de que no fuese así, se le recomendará una opción más ajustada a sus necesidades: las prótesis dentales removibles.

Prótesis dentales removibles

Una solución ideal cuando no hay presencia de hueso maxilar superior. Esta opción, además de muy económica, es también muy cómoda. Basada en la sujeción a las mucosas, se trata de una prótesis que puede ser extraída por el propio paciente, lo que facilita la higiene oral y el cepillado.

Incrustaciones Onlay e Inlay

Las inscrustaciones dentales Onlay (las que abarcan la cúspide dental y se emplean cuando la zona a reconstruir es de gran amplitud) e Inlay (la que no llega a las cúspides) se trata de un proceso restaurativo que ha revolucionado el campo de la estética dental. Ambos métodos nos ofrecen grandes posibilidades para tratar y reparar caries de diverso tamaño en premolares y morales.

Los materiales frecuentemente empleados en este tipo de reconstrucción son los composites, de gran versatilidad y resistencia, las cerámicas (como las de resina y las feldespásticas), que proporcionan un gran acabado estético, el disilicato de litio y el zirconio, un material de alta gama. Todos ellos proporcionan un resultado muy natural para el paciente, que podrá recuperar su dentición natural consiguiendo una fusión casi perfecta entre el diente y el nuevo material incrustado.

A diferencia de las coronas, el método de colocación de las incrustaciones se basa en la adhesión dental, para la cual se emplean adhesivos: fotopolimerizables, activados con luz, autopolimerizables, que se activan por sí mismos, o audoadhesivos, según proceda. Todo ello nos garantiza un proceso de colocación rápido, sencillo y eficaz con un gran acabado estético para la sonrisa.

 

Si necesitas reponer algunos de tus dientes perdidos, no dejes pasar el tiempo y visita a tu dentista. En nuestra clínica dental en Albacete somos expertos en tratamientos con prótesis dentales e incrustaciones. Si quieres pedirnos una cita, puedes llamarnos al teléfono 967 222 630 o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web. 

PIDE TU CITA

Solicítala
WhatsApp chat