La periodontitis: un gran factor de riesgo ante el contagio por COVID-19 - Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

La periodontitis: un gran factor de riesgo ante el contagio por COVID-19

Periodontitis y COVID-19

La periodontitis y un mal pronóstico por COVID-19 están íntimamente relacionados. Hasta el punto de que los pacientes con enfermedades en las encías que se contagian de coronavirus tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer. Asimismo, 4 veces más de necesitar ventilación asistida y 3,5 veces más de ingresar en una UCI.

A ello apuntan las conclusiones de una investigación recientemente publicada en el Journal of Clinical Periodontology, la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica. En este estudio, diversos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar han comprobado que unas encías infectadas e inflamadas son un gran factor de riesgo para el pronóstico de la COVID-19.

Concretamente, se ha observado que la letalidad entre los pacientes de COVID-19 que previamente padecían una enfermedad periodontal era 8.8 veces mayor. Un dato que, en España, no debería pasar desapercibido. En nuestro país, más del 95% de la población sufre patología periodontal en algún grado. Entre un 25-34% de los adultos tienen bolsas periodontales y, con carácter severo, un 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los mayores.

Por otra parte, la mayor necesidad de ventilación asistida se explica por la relación estrecha entre neumonía y periodontitis. La cavidad oral aloja un gran número de bacterias en pacientes con periodontitis que, al ser aspiradas y en combinación con un sistema inmune debilitado por la infección de coronavirus, podrían alcanzar los pulmones.

Periodontitis y COVID-19

Otro dato significativo del estudio tiene que ver con la relación entre periodontitis y la temida tormenta de citoquinas. Es decir, con la respuesta inmune e inflamatoria desproporcionada que puede acabar con la vida del paciente.

Los pacientes con patología periodontal tienen una mayor probabilidad de sufrir este fenómeno, ya que su nivel en sangre es significativamente superior de marcadores relacionados con un mal resultado de COVID-19. Como el recuento de glóbulos blancos, la proteína C reactiva o el dímero D. En su caso y para evitar las posibles consecuencias nocivas, es de gran ayuda el uso de colutorios específicos, como povidona yodada, cloruro de cetilpiridinio.

 

Desde Centro Avanzado de Odontología Belmonte, recomendamos encarecidamente a todos nuestros pacientes extremar las medidas de higiene bucodental en el actual contexto de pandemia y acudir a consulta en caso de padecer patología periodontal para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado, con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones en caso infectarse con el virus SARS-CoV-2.

 

PIDE TU CITA

Solicítala
WhatsApp chat