Skip to main content

¿Qué es el bruxismo o apretar los dientes?

El bruxismo es un trastorno funcional no controlado que provoca rechinar y/o apretar los dientes. Hablamos también de «parafunción», una actividad que se realiza de forma arbitraria, sin finalidad, pero que utiliza los elementos mismos de la función. El bruxismo ocurre con mayor frecuencia por la noche (bruxismo nocturno) incluso si existe el bruxismo diurno.

Tipos

Hay dos tipos de bruxismo:

  • Uno designa el rechinar inoportuno de los dientes inferiores contra los superiores;
  • El otro es el apretamiento continuo de los maxilares, es decir el hecho de contraer los músculos masticatorios además de la acción masticatoria requerida a la hora de comer por ejemplo (actividad parafuncional).

Síntomas

Los bruxo-maníacos (que rechinan los dientes) suelen tener los mismos síntomas:

  • Dolor en las mandíbulas;
  • Dolor en las mejillas;
  • Dolor en las sienes;
  • Dolor delante de la oreja, especialmente al despertar;
  • Desgaste acelerado de la superficie dental.

Causas

Se han apuntado otros factores que pueden estar en el origen del bruxismo o favorecerlo: el consumo de alcohol y tabaco, problemas viscerales y parasitarios, trastornos endocrinos o incluso neurológicos… Según la AAP (American Psychiatric Association), el bruxismo se puede comparar con un trastorno del comportamiento 2.

El bruxismo se manifiesta principalmente durante la noche, también se asocia a otros trastornos del sueño (insomnio, etc.).

Diagnóstico

A menudo, el cónyuge presente durante el sueño escucha el rechinar de dientes y puede alertar a la persona en cuestión.

Los dientes también pueden desgastarse mucho al apretar las mandíbulas durante el sueño. Estas abrasiones pueden provocar una destrucción importante de los dientes o de las prótesis. Los bruxo-maníacos a menudo se quejan de dolor facial, especialmente en las mandíbulas.

Tratamiento

El bruxismo en sí no se puede tratar. Solo tratamos sus consecuencias y, en algunos casos, podemos prevenir su daño.

¿Cómo prevenir el bruxismo?

El bruxismo, especialmente por la noche, ocurre antes de la fase de sueño paradójico y no es consciente. Por lo tanto, no es «controlable».

Sin embargo, es posible limitar o prevenir los efectos del rechinamiento (sobre dientes naturales o sobre prótesis) mediante el uso de férulas oclusales.