¿Cómo podemos diferenciar los síntomas de la alergia de los de la COVID-19? | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

¿Cómo podemos diferenciar los síntomas de la alergia de los de la COVID-19?

alergia y COVID-19

Con la llegada de la primavera, también lo hacen las alergias causadas por el polen, muy comunes entre una parte de la población de nuestro país. En este sentido, actualmente, se estima que entre el 10% y el 15% sufre esta respuesta anómala del sistema inmunitario frente al polen. Sobre todo, de plantas y árboles como el plátano de sombra, las gramíneas, los olivos o los abedules. Sin embargo, la propagación de la COVID-19 ha coincidido con la época de la polinización. El problema reside en que, en las circunstancias que vivimos, una parte de su sintomatología más frecuente puede ser confundida con la provocada por el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.

Aunque existe un componente genético que favorece la aparición de ciertos tipos de alergias, estas se desarrollan a lo largo de la vida. En este sentido, es importante tener en cuenta que las gramíneas ocupan, aproximadamente, un 20% de la superficie vegetal de la Tierra. En España, por ejemplo, este tipo de plantas es el responsable de la mayoría de las alergias del litoral mediterráneo, de la cornisa cantábrica y del centro y sur del país. Por otra parte, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC), el número de pacientes afectados por alergias crece, anualmente, en torno al 2%, debido a la contaminación y al cambio climático.

A pesar de que los pacientes alérgicos no presentan un mayor riesgo de contraer el coronavirus, según esta misma sociedad, las patologías alérgicas tienen una serie de efectos que pueden ser confundidos con los síntomas de la COVID-19. Para evitar la confusión, en este artículo, desde nuestra clínica dental en Albacete, te explicamos cuál es la diferencia, a nivel de sintomatología, entre las alergias causadas por el polen y la enfermedad provocada por el coronavirus.

Diferencias entre la alergia causada por el polen y la COVID-19

A grandes rasgos, las diferencias principales entre las alergias causadas por el polen y la COVID-19 se encuentran en los tipos de síntomas, así como en el curso de estos. En este sentido, la sintomatología de la alergia primaveral remite, por lo general, después de la toma de antihistamínicos tópico u orales. Además, la presencia de fiebre no acostumbra a producirse.

Las alergias por pólenes, asimismo, ocasionan rinitis alérgica, es decir, picor nasal, asociado, en muchas ocasiones, al picor de ojos, a los estornudos constantes, a la congestión nasal y al goteo de destilaciones acuosas de la nariz. Esta, sin duda, se ve agravada cuando el paciente se encuentra al aire libre y mejora cuando permanece en lugares cerrados.

Por su parte, los síntomas de la COVID-19, que, por lo general, acostumbran a ser leves, son similares a los de un catarro o una gripe. Es decir, en la mayoría de los casos, el paciente experimenta un proceso febril entre moderado e intenso. De la misma manera, el malestar general, la tos seca y las dificultades para respirar son otros de los efectos más habituales.

Es importante, además, tener en cuenta que la sintomatología de la COVID-19 es progresiva y, desde prácticamente su inicio, los síntomas se suelen asociar a la sensación de malestar.

¿Qué consejos deben seguir los pacientes alérgicos durante el confinamiento?

Para prevenir el contagio por coronavirus, los pacientes alérgicos al polen deben seguir las mismas recomendaciones, con algunas particularidades, que el resto de la población.

  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico, especialmente antes de comer.
  • Evitar, en la medida de lo posible, tocarse la boca, la nariz o los ojos.
  • Hacer uso, si es necesario, de colirios y sprays nasales de suero fisiológico o soluciones salinas.
  • Tener a mano los antihistamínicos recetados por el médico y seguir, en todo caso, los tratamientos prescritos.
  • Evitar ventilar la casa entre las 12:00 y las 17:00, ya que la presencia de polen en el aire es mayor.

 

Durante las próximas semanas, y hasta que finalice el estado de alarma, nuestra clínica permanecerá cerrada. No obstante, si a lo largo de estos días presentas una urgencia dental, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 601 70 56 78. 

 

WhatsApp chat