¿Cómo puede afectar el confinamiento por la COVID-19 al bruxismo y a los trastornos del sueño? | Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

¿Cómo puede afectar el confinamiento por la COVID-19 al bruxismo y a los trastornos del sueño?

bruxismo y COVID-19

El confinamiento que, durante las últimas semanas, vivimos debido al estado de alarma y a la propagación de la COVID-19, es una situación nueva para todos nosotros. Hasta la fecha, no habíamos experimentado unas circunstancias como estas, que, de un día para otro, pudieran cambiar, como lo han hecho, nuestros hábitos y rutinas. En este sentido, son muchas las personas que están presentando problemas para conciliar el sueño durante estos días. Sin duda, dormir mal empeora, y con creces, nuestra calidad de vida. En este sentido, según la Sociedad Española del Sueño, la ansiedad y la incertidumbre de estos días también pueden influir directamente en la calidad del sueño. Esta situación, sin embargo, es aún más grave para aquellas personas que, previamente, padecen problemas relacionados con el bruxismo o con la apnea obstructiva del sueño.

El bruxismo, que puede, en ocasiones, estar relacionado con la maloclusión, también puede tener su origen en los trastornos de ansiedad, en la fatiga y en el estrés. Por su parte, la apnea obstructiva del sueño provoca la interrupción temporal de la respiración durante las horas nocturnas e implica que el paciente no pueda descansar adecuadamente. De esta manera, durante estas semanas, estas patologías pueden verse agravadas.

En nuestra clínica dental en Albacete, somos expertos en el tratamiento de diversos trastornos del sueño, mejorando, de esta manera, la vida de nuestros pacientes. Teniendo en cuenta esta problemática, en este artículo, compartimos con vosotros algunos consejos que pueden, cuando menos, ayudarnos a mantener los hábitos diarios durante el confinamiento por la COVID-19 y mitigar los efectos de la ansiedad y el insomnio.

Consejos para mantener las rutinas y evitar el bruxismo durante el confinamiento

De forma habitual, existen, básicamente, dos factores que nos permiten regular el día a día. Por un lado, nuestro reloj biológico interno y, por el otro, los sincronizadores sociales, es decir, todas aquellas actividades y aquellos estímulos que ponen en hora ese reloj. Durante el confinamiento, por lo tanto, hemos perdidos estos últimos para intentar evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Es por todo ello que, ahora más que nunca, debemos trabajar para no perder, aún más, nuestras rutinas:

  • Pon el despertador cada día y levántate, más o menos, a la hora que solías hacerlo.
  • Sube las persianas, abre las ventanas y asómate a ellas. Es fundamental que, diariamente, nos expongamos a la luz solar.
  • Practica ejercicio físico en casa, pero, sobre todo, evita hacerlo dos o tres horas antes de ir a dormir.
  • Mantén el horario habitual de comidas.
  • Por la tarde, evita las siestas largas. Si es posible, opta por que sean después de comer y de un máximo de 20 minutos.
  • Establece unas rutinas predefinidas sobre las horas de teletrabajo, de llamadas, de contacto social y de ocio.
  • Evita el consumo de bebidas excitantes, como la cafeína o la taurina, a partir de las 16:00 de la tarde.
  • Dosifica la información que consultas sobre la COVID-19. Los bulos y la sobreinformación pueden provocar estados de ansiedad significativos.
  • Fija una hora para ir a dormir. Si no puedes hacerlo, opta por actividades relajantes, pero, en todo caso, deja de lado teléfonos móviles o tabletas.
  • Si, antes del confinamiento, estabas utilizando un dispositivo intraoral de avance mandibular para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, sigue haciéndolo. De la misma manera, si tu dentista te ha recomendado unas férulas de descarga para el tratamiento del bruxismo nocturno, utilízalas cada noche.

 

Durante las próximas semanas, y hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, nuestra clínica permanecerá cerrada. No obstante, si a lo largo de estos días presentas una urgencia dental, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 601 70 56 78. 

 

WhatsApp chat