¡Pide tu cita!

Consejos de higiene bucodental durante la adolescencia

La adolescencia es uno de los periodos de la vida de una persona en la que se producen más cambios, tanto a nivel físico como emocional. Durante esta etapa, en ocasiones, la higiene bucodental puede dejarse de lado, provocando la aparición y el desarrollo de complicaciones orales. En este sentido, la caries y las afecciones periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, son las dos problemáticas con mayor incidencia.

Además de seguir una rutina diaria de higiene de dientes y encías, es fundamental que el adolescente, de la misma forma que el adulto y el niño, acuda a revisiones odontológicas de forma periódica. La prevención, junto con una detección precoz y un tratamiento adecuado de las posibles afecciones orales, es la clave del éxito para mantener una salud bucodental óptima.

En nuestra clínica dental en Albacete estamos comprometidos con la salud de los más jóvenes. Por ello, además de abogar por la educación oral desde la infancia, en este artículo te ofrecemos algunos consejos sobre cómo cuidar su cavidad oral.

Consejos sobre higiene bucodental durante la adolescencia

  • Cepilla tus dientes, al menos, tres veces al día durante dos minutos.
  • Utiliza, en todo caso, el hilo dental y los cepillos interproximales para eliminar los restos de comida de las zonas interdentales. De esta manera, se conseguirá prevenir la aparición de la placa bacteriana y, en consecuencia, el desarrollo de patologías periodontales. Recuerda que la gingivitis puede evolucionar en periodontitis y provocar la pérdida prematura de las piezas dentales.
  • Haz uso de los enjuagues bucales, siguiendo, en todo caso, los consejos y las recomendaciones de tu dentista.
  • Evita aquellos alimentos y bebidas con un alto porcentaje en azúcares. Los efectos de los edulcorantes, junto a una higiene deficiente, son una de las principales causas para la aparición de la caries.
  • Aléjate del tabaco y de sus efectos nocivos. El tabaquismo es uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de la gingivitis y la periodontitis.
  • Si haces deporte, recuerda que es importante el uso de protectores bucales. De esta forma, se podrán evitar algunos traumatismos dentales.
  • Si decides lucir un piercing en la zona de la boca, ten en cuenta que estos pueden provocar algunas complicaciones orales. Si existe contacto con la encía, incluso puede implicar un daño y/o retracción de esta.
  • Visita a tu dentista, como mínimo, dos veces al año. Acudir a la consulta con tu odontólogo ayuda a detectar los posibles problemas orales de manera precoz, además de permitir tratarlos antes de que evolucionen hacia complicaciones de mayor gravedad.

Si tienes cualquier duda sobre el estado de tu cavidad oral o la de tus hijos, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Queremos, ante todo, cuidar de tu salud bucodental y de la de los tuyos.

WhatsApp chat