¡Pide tu cita!

¿Cuáles son las principales enfermedades orales durante la infancia?

¿Te has planteado que la vuelta al cole es un buen momento para que los más pequeños de la casa vengan a hacernos una visita? Tanto el Consejo General de Colegios de Dentistas de España como la Asociación Española de Odontopediatría (SEOP) recomiendan que los niños acudan por primera vez al odontopediatra durante su primer año de vida. Mediante las revisiones odontológicas regulares, el dentista podrá evaluar el crecimiento de la dentición y de los huesos maxilares, así como actuar de forma temprana si existen enfermedades orales.

Desde nuestra clínica dental en Albacete, asimismo, estamos concienciados de la importancia de mantener unos buenos hábitos higiénicos y dietéticos desde la infancia. Por ello, uno de nuestros propósitos es demostrar que, mediante la educación en materia de salud bucodental y las medidas preventivas pertinentes, los niños pueden crecer con unas encías sanas y unos dientes fuertes.

¿Cuáles son las principales enfermedades orales infantiles?

Caries

La caries es, sin duda, el problema bucodental de mayor incidencia entre los niños. Según los últimos datos del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el 31%, aproximadamente, de los menores de 6 años de nuestro país sufre este proceso infeccioso en alguna de sus piezas dentales. De todas ellas, hasta el 90% no ha recibido el tratamiento adecuada. No obstante, los dientes de leche deben ser, en todo caso, tratados. De esta manera, no solo se evitarán problemas en la masticación y la fonación hasta la erupción de los dientes permanentes, sino posibles desplazamientos dentarios y complicaciones relacionadas con la mordida.

Gingivitis

La gingivitis, por su parte, no solo puede afectar a la cavidad oral de los mayores, sino también de los más pequeños. Como en el caso de la edad adulta, esta patología periodontal puede aparecer ante la acumulación de placa bacteriana, debida, en gran parte de las ocasiones a una higiene bucodental deficiente o insuficiente. La detección de la gingivitis debe, en todo caso, llevarse a cabo de forma precoz para evitar el desarrollo de la periodontitis y, en ciertos casos, la pérdida prematura de piezas dentales.

Maloclusión

Por otra parte, durante los primeros años de vida, se pueden evidenciar ciertas complicaciones relacionadas con una mala alineación de los dientes o una mordida defectuosa. En este sentido, es importante que, una vez cumplidos los seis años, los menores realicen una primera visita con el ortodoncista. La persistencia de hábitos como la succión del dedo, la interposición labial o la respiración oral pueden implicar apiñamientos dentales y problemas de maloclusión.

 

En Centro Avanzado de Odontología Belmonte cuidamos de la salud bucodental de todos los miembros de la familia y, además, ¡nos encantan los peques! Por ello, disponemos de una sala especialmente dedicada para que dejen volar su imaginación y de tratamientos para que crezcan con una sonrisa sana, de oreja a oreja. Este es un buen momento para asegurarnos de que sus dientes y encías se encuentran en un buen estado. ¡Os esperamos!

WhatsApp chat