fbpx

Fertilidad y salud oral, ¿cómo se relacionan?

fertilidad y salud oral

No nos cansamos de repetir la importancia que la salud bucodental tiene en nuestra calidad de vida. Nuestros hábitos de higiene y cuidado de la boca repercuten en el buen funcionamiento de nuestro organismo y, de la misma manera, una boca enferma puede influir negativamente en nuestro cuerpo. De hecho, desde hace años, las enfermedades de la boca, encías y dientes se relacionan directamente con problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, artritis y aborto involuntario. Pero, ¿existe una relación directa entre fertilidad y salud oral? La respuesta es .

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Albacete, te explicamos en qué consiste.

¿Cuál es la relación entre la fertilidad y la salud oral?

Según un reciente estudio de investigadores de la University of Western Australia en el que se analizó a 3.500 mujeres, las enfermedades periodontales pueden afectar directamente a la capacidad de fecundación durante la edad fértil. Según parece, las mujeres con periodontitis podrían tardar unos siete meses en lograr un embarazo exitoso, dos más que la media. El estudio apunta como causa principal bacteria que ataca a las encías y las inflama, ya que puede afectar al resto del organismo, incluyendo el endometrio, el útero y las trompas de Falopio.

La salud oral previa en las mujeres también juega un papel decisivo durante la gestación. Así, aquellas que presentan exceso de placa bacteriana o sarro antes del embarazo tienen mayores posibilidades de desarrollar, entre otros, gingivitis gestacional o granuloma del embarazo, dos enfermedades orales producidas por los cambios hormonales durante los primeros meses.

Prevención: la clave para una salud bucodental óptima

La prevención es, sin duda, la mejor manera de evitar complicaciones y disfrutar del embarazo con buena salud. Actos tan sencillos como lavarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental o cepillos interdentales contribuyen a mantener nuestra boca sana y libre de bacterias. Y recuerda acudir a tus revisiones periódicas en nuestra clínica para comprobar que todo está bien o detectar a tiempo cualquier problema. Y si planeas quedarte embarazada, ¡con más razón!

Si tienes alguna duda o quieres pedirnos una cita, puedes llamarnos al teléfono 967 222 630 o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra web. 

PIDE TU CITA

Solicítala
WhatsApp chat