Periodontitis y demencia | Centro Avanzado de Odontología Belmonte

Periodontitis: ¿puede estar relacionada con el deterioro cognitivo y la demencia?

Todos sabemos que la llamada enfermedad de las encías puede provocar la aparición de mal aliento, hemorragias e incluso la pérdida de alguna pieza dental. Pero cada vez está más claro que las consecuencias de la periodontitis pueden ir mucho más allá de la mala salud bucal.

Diversos estudios asocian esta dolencia con una amplia gama de problemas de salud como enfermedades cardíacas, hipertensión, derrames cerebrales, insuficiencia renal o diabetes.

En nuestra clínica dental de Albacete estamos siempre atentos a las últimas investigaciones científicas. Por ello mencionamos el estudio publicado en la revista científica Neurology, que relaciona la periodontitis grave con el deterioro cognitivo leve y la aparición de demencia en un período de 20 años, después de haberla sufrido.

Ryan Demmer, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (Estados Unidos), explica el estudio: «Observamos la salud dental de la gente durante un periodo de 20 años y encontramos que las personas que tenían casos graves de enfermedad de las encías al comienzo de nuestro estudio tenían cerca del doble de riesgo de deterioro cognitivo leve o demencia al final del análisis”.

Una enfermedad progresiva

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal comienza con la gingivitis, que afecta a la encía superficial y cuyos síntomas son encías enrojecidas, hinchadas y sensibles, que comienzan a sangrar con el cepillado.

Si no se trata, el daño llevará a una periodontitis, en la que la inflamación alcanza niveles más profundos y afecta también a los tejidos que unen el diente al hueso. Se forman entonces alrededor de la dentición bolsas que contienen sarro, placa y bacterias y que causan inflamación, caries y la pérdida de hueso alveolar.

Las mismas bacterias

Según Demmer, las bacterias que causan la periodontitis en la cavidad bucal son las mismas que causan otros problemas sistémicos en todo el cuerpo: enfermedad cardiovascular, demencia, etc.

En sus propias palabras: «Las infecciones periodontales crónicas podrían contribuir a la resistencia a la insulina, la prediabetes, la diabetes incidente y el accidente cerebrovascular incidente. En consecuencia, la resistencia a la insulina, la diabetes y el accidente cerebrovascular son fuertes predictores de un futuro declive cognitivo”.

La buena noticia es que es muy fácil evitar la aparición de periodontitis manteniendo unos buenos hábitos de salud bucodental: cepillado después de cada comida, uso habitual de hilo dental y colutorios, bajo consumo de azúcar y visitas regulares a tu dentista de confianza. El equipo de odontólogos e higienistas de nuestra clínica dental en Albacete está listo para ayudarte a mantener la salud de tu boca.

WhatsApp chat