fbpx

¿Por qué tengo mal aliento?

mal aliento

El mal aliento, también conocido como halitosis, es un problema afecta o ha afectado hasta a un 30% de la población española a lo largo de su vida. A pesar de que tiene una relación directa con el estado de la boca y, por lo tanto, con la rutina de higiene diaria, lo cierto es que también se percibe como un problema social.

Pero ¿sabes exactamente cuál es el origen de la halitosis intraoral y su relación con el estado de la boca? En este artículo, desde nuestra clínica dental en Albacete te explicamos qué afecciones orales causan mal aliento y cómo podemos tratarlo.

¿Qué patologías bucodentales están relacionadas con el mal aliento?

Cuando la halitosis es de tipo intraoral, en más del 90% de los casos, esta tiene su origen en los compuestos volátiles sulfurados. Existen diversas enfermedades bucodentales que crean estas sustancias y que, por lo tanto, tienen como consecuencia la halitosis:

  • Caries, especialmente en estado avanzado. Ante esta situación, cuando la caries penetra en la pieza dental, los ácidos de la placa bacteriana pueden llegar a la pulpa, conocida popularmente como el nervio. Este hecho, a su vez, puede provocar una infección y una necrosis pulpar, responsables del mal olor.
  • El tamaño de las papilar gustativas, ya que, sobre ellas, tienden a acumularse restos de alimentos que, a su vez, favorecen la proliferación de bacterias.
  • Enfermedades periodontales. Los restos de alimentos, la placa bacteriana y el sarro pueden acumularse en las zonas interdentales y en la base de las encías, provocando la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de estos tejidos. Sobre todo, si la rutina de higiene no es exhaustiva. Con el paso del tiempo, si la gingivitis no se trata, puede evolucionar en periodontitis. En este momento, además de la afectación de las encías, también se produce la destrucción del hueso de soporte de los dientes y la retracción gingival. En estados avanzados, puede suponer la pérdida del diente.

En este sentido, según los datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), alrededor del 60% de los casos de mal aliento están relacionados con la gingivitis y la periodontitis.

¿Cómo podemos tratar el mal aliento?

Si la halitosis es de tipo intraoral, es fundamental mejorar la rutina diaria de higiene. Además del cepillado de los dientes, se debe pasar el hilo dental o los cepillos interproximales por los espacios interdentales diariamente. En caso de sufrir caries, será necesario tratarlas con una obturación o empaste o con una endodoncia.

Si, además, existe una enfermedad periodontal activa, mediante una evaluación exhaustiva de la boca, determinaremos su grado de avance y, por lo tanto, podremos recomendar al paciente el tratamiento más adecuado. En casos leves, puede bastar con una limpieza dental profesional. En otros, es necesario un curetaje, un raspado y alisado radicular o incluso una cirugía periodontal.

 

Si, desde hace algún tiempo, sientes que el mal aliento forma parte de tu día a día, es importante que visites a tu dentista. En Centro Avanzado de Odontología Belmonte, podemos evaluar tu caso y tratar el origen de la halitosis para que recuperes tu calidad de vida.

Puedes pedirnos una cita llamándonos al teléfono 967 222 630 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.

PIDE TU CITA

Solicítala
WhatsApp chat