¿Puedo ponerme implantes dentales si tengo periodontitis? - Centro Avanzado de Odontología Belmonte - Dentistas en Albacete

¿Puedo ponerme implantes dentales si tengo periodontitis?

implantes dentales periodontitis

La caries en estado avanzado, que afecta al interior del diente, los traumatismos dentales y la periodontitis son las causas principales de la pérdida de dientes. No solo durante la tercera edad, sino en cualquier momento de la vida si no se siguen unos buenos hábitos diarios. La periodontitis, que afecta a las encías y a los tejidos que rodean y soportan el diente, está asociada, en la mayoría de los casos, a una higiene bucodental deficiente y/o a la ausencia de revisiones y tratamientos odontológicos preventivos. Por lo tanto, son muchos los pacientes que, teniendo periodontitis, nos preguntan si pueden ponerse implantes dentales en caso de pérdida dental.

La respuesta es sí, pero con matices. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Albacete, te explicamos qué tratamientos deben realizarse antes de colocar implantes o prótesis dentales si el paciente sufre una enfermedad periodontal.

¿Por qué debemos tratar la periodontitis antes de colocar implantes dentales?

Antes de realizar una cirugía de implantes, el o la paciente debe presentar una salud bucodental óptima. De esta manera, si existe una periodontitis activa, pero también cualquier otra patología, previamente debe ser tratada de forma adecuada. La fijación de los implantes requiere una buena salud periodontal y, además, una cantidad y calidad suficiente de masa ósea.

Así, en función de la situación de cada paciente y de la gravedad de la afección, podemos realizar diversos tratamientos. Entre ellos, una limpieza dental profesional, un curetaje, un raspado y alisado radicular o, en los casos más complejos, una cirugía periodontal.

¿Afecta la periodontitis al proceso de osteointegración y cicatrización?

La osteointegración de los implantes, que dura entre 3 y 6 meses, consiste en el proceso por el que este dispositivo se integra en el hueso maxilar del paciente. En este sentido, los pacientes que han sufrido, previamente, una enfermedad periodontal presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones durante este proceso.

De esta manera, para prevenir cualquier patología, es importante seguir las recomendaciones e indicaciones del implantólogo, acudiendo, sobre todo, a todas las revisiones pautadas y siguiendo una higiene exhaustiva.

La acumulación de placa, el tabaquismo, una higiene deficiente y la ausencia de revisiones pueden provocar la aparición y el desarrollo de patologías periimplantarias. Es decir, de mucositis o periimplantitis, dos afecciones similares a la gingivitis y la periodontitis, respectivamente. En casos graves, esta situación puede incluso ocasionar la pérdida del implante dental.

 

Si tienes alguna duda o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 967 222 630 o a través del formulario de nuestra página web.

Si notas tus encías inflamadas y enrojecidas, sufres retracción gingival y/o has perdido algún diente, ¡no dejes pasar el tiempo y visítanos!

PIDE TU CITA

Solicítala
WhatsApp chat