Skip to main content

Aunque, por lo general, no se le da la importancia que en realidad tiene, el cuidado de las encías es muy importante, ya que también pueden verse afectadas por la gingivitis o retracción, por ejemplo. Además, hay que tener en cuenta que las encías son una parte fundamental para mantener tus dientes sanos y tu sonrisa en un buen estado. Si no las cuidamos, podemos sufrir encías retraídas.

A diferencia de la gingivitis, cuando la encía se inflama y se produce sangrado, la retracción, como la propia palabra indica, se produce cuando, progresivamente, la encía se va retirando, dejando la dentición más expuesta.

Causas de la retracción de las encías

El origen de este problema puede ser diverso, por lo que, a continuación, enumeramos algunos de los más comunes:

  1. Periodontitis: esta enfermedad destruye el tejido que rodea las piezas dentales, además del hueso.
  2. Higiene dental: si no se realiza una limpieza bucodental correcta, la placa se acumula en la encía alrededor del diente, provocando la retracción de los tejidos gingivales.
  3. Cepillado incorrecto: cuando el cepillado es muy agresivo, se fomenta que la encía se retraiga.
  4. Factores genéticos: existe cierta predisposición genética en este problema.

Cómo solucionar las encías retraídas en Albacete

Existen diferentes soluciones a este problema en las encías, aunque siempre hay que apostar primero por la prevención:

  • Limpieza profunda: cuando se trata de una pequeña recesión gingival, con una buena limpieza dental profesional se puede solucionar.
  • Cirugía de colgajo: consiste en levantar la encía para eliminar la acumulación de placa y de sarro, volviéndose a colocar, posteriormente, de manera segura.
  • Cirugía de regeneración: cuando el hueso se ha destruido, se pueden realizar tratamientos para regenerarlo.
  • Microinjertos: para ello, se coge tejido del propio paladar del paciente.

Dependiendo del paciente y del caso concreto, en nuestra clínica dental en Albacete, ofrecemos una solución acorde a tus características y circunstancias. Porque cada boca es única, te ofrecemos soluciones personalizadas.